Noticias

Aprobada una red de excelencia estatal en Ingeniería del Software Dirigida por Modelos coordinada por la UOC

25/04/2017
Para mejorar la productividad y calidad, facilitar la portabilidad a nuevas plataformas y reducir los costes de mantenimiento

El desarrollo de software dirigido por modelos (en inglés, MDE) es un método en el que los modelos reemplazan al código como eje central del proceso de desarrollo. Trabajar a un alto nivel de abstracción mejora la productividad y calidad, facilita la portabilidad a nuevas plataformas y reduce los costes de mantenimiento, entre otros beneficios. Las técnicas MDE se utilizan en diferentes tipos de industrias, como son las del sector de las comunicaciones móviles o la automoción, ya sea para simular el producto final, gestionar código para diferentes plataformas o configurar su catálogo de productos.

En este contexto, el Ministerio de Economía y Competitividad financia una red de excelencia para poner en común buenas prácticas de diferentes universidades españolas en este campo, coordinada por la UOC por medio de Robert Clarisó, del grupo de investigación SOM Research Lab, adscrito al IN3.

La red MDE

Redes científicas previas han permitido crear una comunidad activa en MDE y establecer lazos de colaboración, a raíz, entre otros encuentros, de las Jornadas de ingeniería del software y bases de datos (JISBD). Esta red temática persigue aglutinar a los grupos de investigación y empresas del ámbito de MDE y explorar sus principales retos: escalabilidad, usabilidad, construcción e integración de herramientas y nuevos campos de aplicación.

Durante los próximos dos años la UOC coordinará la red de excelencia de MDE gracias a la financiación del programa de acciones de dinamización Redes de Excelencia con dos prioridades principales: impulsar la excelencia científica, ampliando las colaboraciones y proyectos internacionales, y consolidar la adopción de tecnologías MDE en el ámbito industrial mediante iniciativas como la realización de doctorados industriales o la participación en clústeres empresariales y plataformas tecnológicas.

Las acciones previstas incluyen reuniones semestrales, estancias cortas de los investigadores en las diferentes instituciones participantes en la red, visitas de investigadores internacionales, una escuela de verano para estudiantes y jóvenes investigadores en MDE y un portal orientado a potenciar colaboraciones con empresas. Para fomentar la internacionalización y maximizar su impacto, algunas de estas acciones irán ligadas a eventos científicos internacionales organizados por miembros de la red.

El consorcio

Coordinada por la UOC, en esta red participarán las universidades de Almería, la Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Málaga, Murcia, la Politècnica de Catalunya, la Politècnica de València y la Rey Juan Carlos. También colaborarán otras universidades y empresas del sector como Open Canarias o IKERLAN.