Una investigación de la UOC analizará la seguridad vial de Barcelona y Madrid

Con el apoyo del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y la Guardia Urbana

Determinar hasta qué punto son seguras las calles para andar por Barcelona y Madrid, teniendo en cuenta el volumen de tráfico y de peatones, así como su estructura y obstáculos, entre otros detalles, es uno de los objetivos del proyecto de investigación Espacio persona: big data para la mejora de la seguridad vial urbana, financiado por la Dirección General de Tráfico, que coordina Javier Borge, investigador principal del grupo Complex Systems (CoSIN3), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), de la UOC.

«Existe un interés creciente por aumentar el protagonismo de las personas en el entorno urbano, reduciendo el área destinada a los vehículos», apunta Borge. Por eso, «nuestro objetivo es proporcionar un indicador para caracterizar zonas urbanas seguras según sus características estructurales, funcionales y dinámicas», añade el investigador.

Esta investigación quiere analizar las diferentes causas que provocan atropellos de peatones, como por ejemplo los impedimentos perceptivos por parte de peatones y conductores, que aumentan la atención requerida para evitar accidentes, el exceso de velocidad, la irrupción de peatones en la calzada por zonas no reglamentadas, la topografía urbana, como por ejemplo la proporción de la acera, y el volumen de tráfico.

Entidades participantes

Mediante este proyecto, se establecerán indicadores a partir de un gran volumen de datos –lo que se conoce como big data–, con el apoyo del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y de la Guardia Urbana de Barcelona, que aportará información sobre el volumen de accidentes viales en la ciudad. El proyecto también analizará datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional, Open Street Map y portales municipales. La información resultante de esta investigación estará accesible y adaptable en diferentes plataformas digitales y aplicaciones.

Junto con Javier Borge, participan en esta investigación Albert Solé, también investigador del grupo Complex Systems; Ágata Lapedriza y David Masip, profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigadores del grupo de investigación Scene understanding and artificial intelligence lab (SUNAI), y Àlex Arenas, catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili.