Noticias

Un estudio de la UOC analiza la combinación de computación y estadística para resolver problemas en entornos sometidos al azar o dinámicos

Amazon España
24/07/2017
Para la toma de decisiones en ámbitos como la logística o las finanzas

Definir metodologías para optimizar la toma de decisiones en situaciones como por ejemplo el diseño de rutas sostenibles, la organización eficiente de operaciones en una fábrica, la creación de carteras de valores con poco riesgo y sujetas a un mínimo beneficio o el alineamiento de secuencias de ADN: un estudio de la UOC plantea combinar computación y estadística para este tipo de tomas de decisiones.

Las situaciones descritas son lo que técnicamente se denomina «problemas de optimización combinatoria complejos». Una tesis doctoral de la UOC a cargo de Laura Calvet concluye cómo la estadística puede ser provechosa como área transversal, que consiste en la recopilación, el análisis, la interpretación y la representación de datos. «Normalmente, las metaheurísticas –como se denomina este tipo de computación– se nutren de la estadística solo para entender los detalles de aplicaciones reales y así describir o modelar los problemas relacionados de manera realista, o para describir las características de las soluciones propuestas, por ejemplo rutas», apunta Calvet.

La investigadora ha analizado los trabajos que combinaban la estadística y las metaheurísticas, y ha propuesto nuevas metodologías para ajustar su efectividad. Calvet ha trabajado en diferentes aplicaciones sobre logística, finanzas y computación en las que había cuestiones variables, como por ejemplo los tiempos de viaje en rutas. «La estadística puede ser integrada a las metaheurísticas de muchas maneras para aumentar su eficiencia, integración que  es muy útil para aplicaciones que presentan cuestiones que pueden variar, es decir la mayoría».

Con el título From Metaheuristics to Learnheuristics: Applications to Logistics, Finance, and Computing, la investigadora defendió su tesis doctoral el pasado 12 de julio en la UOC ‒bajo la supervisión de Ángel A. Juan, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT) de la UOC e investigador del IN3; David Masip, también profesor de los EIMT y director de la Escuela de Doctorado, y Carles Serrat, profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya‒ y obtuvo la máxima calificación, cum laude. Actualmente, Laura Calvet realiza una estancia en la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, para seguir explorando el uso de metodologías en los ámbitos de la logística y las finanzas.