Noticias

Un estudio de la UOC analiza el diseño de actividades de Educación Física de manera colaborativa entre diferentes escuelas

Aplicable a otras materias educativas

«Hemos comprobado que diseñar actividades docentes colaborativamente entre el profesorado de diferentes centros gracias a las TIC, puede ayudar a reducir la falta de interés y motivación de los alumnos por el aprendizaje», indica Meritxell Monguillot, profesora de Educación Física en secundaria y máster en Educación y TIC por la UOC.

«Gracias al trabajo colaborativo entre el profesorado y las posibilidades que nos proporcionan las TIC, podemos transformar muchos aspectos del sistema educativo para adaptarlo a las necesidades actuales y huir, por ejemplo, de quedarnos en solo memorizar contenidos», apunta Monguillot, quien defendió su tesis doctoral sobre este ámbito el pasado 7 de junio en la UOC.

Bajo el título Cómo diseñar, implementar y evaluar situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en Educación Física a través de la colaboración docente, Monguillot ha analizado, implementado y evaluado seis situaciones de aprendizaje de Educación Física, con la colaboración de profesores de otros centros de secundaria, en las escuelas Madre del Divino Pastor, Pérez Iborra, Virolai y el Instituto Vall de Hebrón. Como muestra, una de las situaciones de aprendizaje diseñadas colaborativamente fue Corremos hacia París, en la que entre los cuatro centros se hizo la suma de kilómetros que separan la capital francesa de Barcelona por medio de diferentes actividades sobre resistencia aeróbica. Este diseño colaborativo de actividades docentes con las TIC «puede aplicarse a otras materias escolares», según apunta Monguillot. La metodología aplicada ha querido tener en cuenta cuatro ámbitos de conocimiento: el curricular, el pedagógico, el personal y el tecnológico.

Meritxell Monguillot obtuvo una calificación de excelente cum laude en una tesis dirigida por Montse Guitert, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, y Carles González Arévalo, del INEFC Centre de Barcelona.