Noticias

Desarrollan algoritmos para cuantificar la reducción de costes económicos y medioambientales en tareas de logística comercial

Mejorando la competitividad empresarial en la era de la globalización

Promedio de ahorros de un 55 % en costes totales y un 52 % en reducción de emisiones de CO2. Estas son algunas de las ventajas que podrían obtenerse al aplicar estrategias de cooperación horizontal en actividades asociadas a la logística y el transporte, según estudio de Carlos Leonardo Quintero, en su tesis doctoral desarrollada en la UOC.

«La globalización de los mercados obliga a las empresas a ser más competitivas, teniendo en cuenta que sus clientes y su competencia se pueden encontrar en cualquier parte del mundo», apunta Quintero. «Las compañías deben optimizar sus procesos, no solo de producción sino también de distribución, y buscar estrategias de negocio que les permitan generar economías de escala», añade el investigador. Su tesis Applications of Simheuristics and Horizontal Cooperation Concepts in Rich Vehicle Routing Problems propone la creación de algoritmos eficientes de optimización (simheurísticas) para resolver nuevos problemas de logística de transporte en condiciones realistas, para apoyar la toma de decisiones en la implementación de estrategias de cooperación horizontal en ámbitos como la distribución de productos.

Quintero identificó distintos escenarios de cooperación horizontal, para posteriormente representarlos mediante problemas de optimización y así diseñar algoritmos para encontrarles solución. Estos algoritmos fueron probados con datos teóricos y reales para evaluar su calidad. «Además del ahorro en términos de costes y emisiones contaminantes, en el futuro queremos involucrar aspectos sociales, como la equidad laboral, para analizar la sostenibilidad en su sentido amplio», aclara el investigador.

Carlos Leonardo Quintero llevó a cabo la investigación de su tesis bajo la dirección de Ángel Alejandro Juan, investigador principal del grupo Distributed, Parallel, and Collaborative Systems - Internet Computing & Systems Optimization (DPCS-ICSO) ‒adscrito al Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC‒, con la codirección de Javier Faulín, profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Jairo Montoya, de la colombiana Universidad de Los Andes.