Noticias

Análisis de las instituciones semipresenciales y en línea con la ayuda de un sistema fiable

Foto: wikimedia commons
31/10/2017
Estudio de caso del proyecto TeSLA del Horizón 2020

El 5 y el 6 de octubre de 2017 tuvo lugar en Barcelona el Congreso Internacional de Evaluación Mejorada con Tecnología (TEA), organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST). Este congreso científico, que duró dos días, se centró en la investigación y la práctica de la evaluación electrónica.

El proyecto TeSLA

Una de las ponencias analizó los resultados preliminares relacionados con el proyecto TeSLA, financiado por el programa de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de evaluación electrónica para:

●      proporcionar a las instituciones educativas una prueba inequívoca de la progresión académica de los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje;

●      proporcionar a las agencias y a la sociedad pruebas inequívocas de la progresión académica, y a su vez evitar las limitacions de tiempo y espacio impuestas por los exámenes presenciales;

●      incluir todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus aspectos éticos, legales y tecnológicos;

●      permitir el acceso a múltiples herramientas y recursos pedagógicos, y aplicarlos a las actividades de evaluación con el objetivo de obtener los datos de los estudiantes y garantizar su autenticación y autoría.

Análisis del sistema de evaluación electrónica de TeSLA

Para analizar el sistema de evaluación electrónica, el proyecto se plantea llevar a cabo tres estudios piloto, con la inclusión de 500 estudiantes en el primero y hasta 20.000 en el tercero, distribuidos homogéneamente entre las siete universidades participantes. En concreto, la ponencia analizó y comparó los retos y hallazgos en la preparación, ejecución y evaluación del primer estudio piloto en una institución semipresencial (la Universidad Técnica de Sofía, TUS) y una institución completamente en línea (la Universitat Oberta de Catalunya, UOC). Como resultado, se identificaron sus fortalezas y debilidades para garantizar un mejor diseño de los próximos estudios piloto.

Los objetivos del primer estudio piloto fueron los siguientes:

●      identificar las fases y tareas clave;

●      acumular experiencia en el uso de herramientas de autenticación y autoría para evaluar a los estudiantes;

●      identificar los aspectos legales y éticos y los riesgos críticos en el ámbito institucional;

●      estudiar las opiniones y actitudes de los participantes (principalmente estudiantes y profesores) respecto al uso de herramientas de autenticación y autoría en la evaluación.

Estudio de caso del primer estudio piloto de TeSLA

Tanto la TUS (126 estudiantes) como la UOC (154 estudiantes) lograron el objetivo de participación en el estudio piloto, que se fijó en 75 estudiantes para cada institución. En sus actividades de evaluación continua, ambas universidades utilizaron reconocimiento facial, dinámica de tecleo y análisis forense. En el caso de la UOC, además, se ensayaron el reconocimiento de voz y los instrumentos de plagio. Aunque se detectaron diferencias en el perfil de los estudiantes, ambas instituciones coincidieron en que la motivación era un aspecto esencial. Una buena práctica compartida por ambas universidades fue garantizar que las actividades de evaluación por medio de las herramientas de Tesla tuvieran un impacto mínimo en la nota final de los estudiantes. Cabe destacar que todos los estudiantes que participaron en el estudio piloto siguieron el proceso de evaluación sin un impacto negativo en los resultados académicos, aunque tuvieron que hacer frente a una cierta carga de trabajo. Desde la perspectiva del profesorado, ambas instituciones coincidieron en que TeSLA permite desarrollar actividades de evaluación innovadoras, aunque en los próximos estudios piloto será necesario tratar de integrar estas herramientas de modo más transparente en el proceso de evaluación.