Noticias

La Generalitat aprueba un proyecto de la UOC de más de un millón y medio de euros para impulsar su transferencia de conocimiento

14/05/2018

Cinco ejes estratégicos por conseguir con cuarenta y ocho actividades, dentro de doce actuaciones, que hay que ejecutar antes de 2021, componen el Plan estratégico de la unidad de Valorización y Transferencia de la UOC (PETER), proyecto para impulsar la transferencia de conocimiento de la UOC, colaborando con su comunidad y el entorno socioeconómico. El proyecto PETER tiene un presupuesto de más de un millón y medio de euros, del que el 50 % está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con el impulso de este proyecto, la UOC podrá incrementar notablemente los proyectos de valorización y transferencia, así como aumentará las patentes solicitadas y las spin-offs. Además, podrá triplicar las empresas que cooperan con la universidad, que pasarán de las 105 de hace tres años a más de 300 en 2020.

Ejes estratégicos

El proyecto PETER se compone de cinco ejes estratégicos:

-Mejora continua de la unidad como constante de calidad.

-Fomento de la colaboración con el tejido empresarial y orientación de la actividad de I+D+i a dar respuesta a las necesidades reales de las empresas y la sociedad.

-Valorización y comercialización de los resultados de I+D+i, para obtener impacto económico y social.

-Fomento del emprendimiento mediante una relación activa con los grupos interesados (stakeholders) de la sociedad.

-Promoción de la cultura de transferencia y difusión de los resultados de I+D+i.

Este plan estratégico es una iniciativa coordinada por la unidad de Knowledge Transfer & Entrepreneurship (KTE) de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT) de la UOC. La unidad quiere ser un referente en transferencia en los ámbitos de conocimiento de la universidad, fomentando un cambio cultural, tanto dentro como fuera de la universidad. Desde la unidad de Transferencia se impulsa que la comunidad UOC sea cada vez más innovadora y acerque los resultados de su I+D+i a las necesidades reales de las empresas y la sociedad, ofreciendo productos y servicios de calidad. Con su actividad, especialmente en cuanto a la creación de spin-offs, también se favorece el impulso de puestos de trabajo cualificados que potencien la capacidad productiva, económica y social del tejido empresarial de Cataluña.

El proyecto PETER está alineado con el Plan estratégico de la UOC, en su cuarto eje estratégico, UOC R&I, y especialmente con el subplán 404 de Valorización del conocimiento. La propuesta de la UOC ha obtenido la cuarta mejor valoración de las universidades catalanas, en una convocatoria coordinada por la Secretaría de Universidades e Investigación, adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.