Investigación e Innovación Responsable para Investigadores

25/01/2018
Curso de formación de la UOC

La Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés) es el nuevo marco teórico de investigación e innovación en Europa. Este modelo está adquiriendo fuerza como estrategia para armonizar el progreso científico y tecnológico con los objetivos deseables y aceptables socialmente. Sin embargo, cuando se intenta aplicar a la práctica diaria, la RRI supone ciertos retos, derivados de la vaguedad y la ambigüedad del concepto, que dificultan su implementación.

Para salvar la brecha entre la teoría y la práctica, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece el curso de formación en línea “Responsible Research and Innovation for Researchers”, impartido por expertos interdisciplinarios tanto de la práctica como de la teoría de diferentes universidades (UOC, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Bristol) y basado en los resultados de distintos proyectos europeos (PERFORM, HEIRRI, Genport y RRI Tools).

Este curso en línea de 75 horas, que dará comienzo en los meses de febrero y septiembre, es fácil de combinar con el trabajo diario, ofrece una introducción a la teoría y la práctica de este nuevo marco de trabajo, proporciona pautas prácticas para armonizar todo el proceso de investigación e innovación con y para la sociedad, y amplía las reflexiones críticas sobre el papel social del investigador. El estudiante analizará casos propios y recibirá una atención personalizada.

La UOC ofrece este curso en línea, que se impartirá en inglés, para estudiantes de doctorado, profesionales de la investigación y agencias de financiación o del tercer sector que quieran entender la RRI y cómo relacionarla con su práctica.

Únete a una comunidad internacional en la que obtendrás orientación práctica que te ayudará a relacionar el concepto de RRI con tu investigación aquí.