Model-IA, el futuro asistente virtual para programadores

24/04/2018
El instituto List (CEA Tech) y la UOC colaboran en la integración de inteligencia artificial en las herramientas de desarrollo de software

Vivimos en un mundo habilitado para el software

El software está en todas partes: en el ordenador portátil, en el teléfono, en el coche, en la lavadora y en todos los dispositivos del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que tenemos en casa. Es el «código fuente» que alimenta nuestra sociedad digital, a pesar de que a menudo se ignora el papel instrumental que tiene en la economía digital moderna.

Sin embargo, el desarrollo de software vive en un estado de crisis permanente. Hasta ahora, las mejoras tanto en las herramientas de programación como en los lenguajes y métodos no han podido seguir el ritmo de la creciente complejidad, demandas y fiabilidad que esperamos de todo el software que está en funcionamiento. La consecuencia es que un número significativo de proyectos de software son infructuosos, fracasan al poco de su lanzamiento o se hacen vulnerables a los ataques de seguridad (por ejemplo, por la introducción de software malicioso). La complejidad aún aumentará más en los próximos años dada la necesidad que habrá de desarrollar software que conecte todo tipo de dispositivos del internet de las cosas, capaz de procesar ingentes cantidades de datos casi en tiempo real y de integrar componentes de inteligencia artificial (IA) para todo tipo de tareas de razonamiento y reconocimiento. El Model-IA, una iniciativa conjunta de I+D del instituto List (CEA Tech) y la UOC, busca cambiar esta situación.

Desarrolladores centauros, bots y creatividad humana

Una mejora incremental de las herramientas y técnicas actuales de desarrollo de software no es suficiente para corregir esta situación. Pero el Model-IA opta por dar un giro drástico en la forma de desarrollar y mantener el software gracias a la integración, en todas las herramientas y procesos de su desarrollo, de técnicas de IA. La IA promete mejoras radicales en la productividad y la calidad del desarrollo de software.

Según nuestra visión, en el futuro, serán equipos mixtos formados por desarrolladores centauros y bots puros los que llevarán a cabo todas las tareas de desarrollo. Los bots serán los únicos encargados de hacer los trabajos simples y repetitivos (en los que pueden superar a los seres humanos fácilmente), lo que ahorrará tiempo a los humanos para que se puedan dedicar a empresas más creativas. Los desarrolladores centauros podrán recurrir a los componentes de la IA para obtener consejos y sugerencias manteniendo al mismo tiempo un control total sobre el proceso y la decisión final.

La combinación de inteligencia artificial e ingeniería basada en modelos

Además, esta colaboración no se producirá en el campo del código. La construcción de sistemas complejos requiere una visión de nivel superior sobre el sistema futuro. El Model-IA integrará componentes de IA desde el comienzo mismo del proceso de desarrollo, cuando el sistema se modeliza, se analiza y se simula antes de empezar la verdadera fase de codificación, a fin de maximizar su impacto. Así pues, el Model-IA, que será la primera herramienta que combine IA e ingeniería basada en modelos, aspira a convertirse en líder en el espacio emergente de los entornos de desarrollo de aplicaciones (IDE) inteligentes, centrado en mejorar la productividad de los desarrolladores individuales ayudándoles a encontrar y reutilizar códigos existentes. El Model-IA será capaz de sugerir mejoras para vuestros modelos basados en el conocimiento general disponible en línea, evitar posibles errores al controlar continuamente vuestras acciones o elegir y aplicar automáticamente las mejores refacciones para vuestro beneficio.

No hay fórmulas mágicas para el desarrollo de software, pero creemos que nuestra visión de desarrolladores centauros combinados con enjambres de bots ofrece muchas oportunidades de éxito. Con un coste global de desarrollo de software que se calcula que supera el billón de dólares, creemos que este proyecto puede tener un impacto significativo en el crecimiento de las TIC europeas. Se trata de un proyecto de alto riesgo que requiere técnicas combinadas procedentes de diferentes campos, pero que contiene la promesa de un avance radical en el desarrollo de software necesario para hacer frente a la creciente complejidad de los nuevos sistemas de software.

La colaboración

Systems, Software and Models (SOM Research Lab) es un equipo de investigación conjunto de ICREA y del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC. El grupo se centra en el campo de los sistemas y la ingeniería del software, sobre todo mediante la promoción del uso riguroso de modelos de software y principios de ingeniería en todos los trabajos de diseño de software, siempre teniendo presente el elemento más impredecible de todo proyecto: las personas que están involucradas. Más información: https://som-research.uoc.edu/

El instituto List (CEA Tech) se dedica a la investigación sobre sistemas digitales inteligentes. Sus programas de I+D, todos ellos con implicaciones económicas y sociales potencialmente relevantes, se centran en la fabricación avanzada, los sistemas ciberfísicos, la inteligencia artificial y la salud electrónica. El instituto List llevo a cabo una investigación tecnológica de vanguardia que tiene aplicaciones en diversos mercados industriales (transporte, defensa y seguridad, fabricación, energía...) y se propone ayudar a sus socios industriales en la mejora de su competitividad con la innovación y la transferencia de tecnología. Gracias a la calidad de su investigación colaborativa, el instituto List está calificado como Instituto Carnot desde 2006 (Institut Carnot TN@UPSaclay).

Más información: www-list.cea.fr/en | @CEA_List | LinkedIn | YouTube.