Noticias

Investigación para mejorar la calidad de vida de los cuidadores de niños con parálisis cerebral
[20/07/2009]
El grupo de investigación de la UOC sobre Psicología, Salud y Red, PSINET, trabaja en el proyecto de investigación Calidad de vida de los cuidadores de niños con parálisis cerebral: una intervención a través de la red. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación ASPACE Cataluña y con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo principal del proyecto es utilizar el marco de las nuevas tecnologías para incidir sobre la calidad de vida de los padres cuidadores de niños con parálisis cerebral. PSINET diseñará, implementará y evaluará una intervención en línea orientada a disminuir la percepción de carga de estos padres y mejorar así su calidad de vida.

Desde ahora y hasta a finales de 2009, el estudio analizará las necesidades de los padres participantes —cuidadores principales del niño— y explorará de qué manera creen que las nuevas tecnologías pueden ayudarlos en el trabajo de atención a su hijo. Posteriormente, los investigadores llevarán a cabo la intervención mediante una plataforma en línea desde enero hasta junio de 2010. Los padres participantes podrán acceder al entorno virtual, así como crear y compartir información.

La supervisión y guía continua de profesionales de la psicología permitirá incidir sobre aspectos tales como la autoeficacia del cuidador, sus estrategias para afrontar la situación de atención al niño, la manera de organizar su tiempo y sus redes de apoyo social. Por último, el estudio realizará una evaluación final de los padres cuidadores entre los meses de junio y septiembre de 2010.

Investigadores

El equipo de investigación de este proyecto está formado por los investigadores y profesores de la UOC Mercè Boixadós (investigadora principal), Manuel Armayones, Beni Gómez, Noemí Guillamón, Eulàlia Hernàndez, Elena Muñoz, Rubén Nieto, Modesta Pousada y Diego Redolar y por los becarios de doctoratdo del instituto de investigación de la UOC (IN3) Rodrigo Riaño y Gemma Villanueva.

Instituciones colaboradoras

Actualmente, el estudio ya cuenta con la participación de la confedereración ASPACE; la asociación El Despertar y las fundaciones Numen, Sobre Ruedas y Atempace de Madrid; Avapace y Aixec de Valencia, y Anda de Almería.

PSINET

El grupo de investigación PSINET centra sus estudios en la psicología de la salud en la sociedad de la información y del conocimiento. Este julio, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) le ha otorgado el reconocimiento oficial de grupo de investigación. Diversos miembros del grupo son autores del libro Salud y red, coordinado por Eulàlia Hernández y publicado por la Editorial UOC.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.