La revista Mosaic estrena su portal adaptado para dispositivos móviles
[20/06/2011]
Mosaic es la revista digital de la UOC dedicada a las tecnologías y la comunicación multimedia. Se puso en marcha en diciembre de 2001 y ahora ya está a punto de cumplir 10 años de vida. Uno de los regalos adelantados de este aniversario ha sido la adaptación del portal para dispositivos móviles, que se ha desarrollado desde la propia comunidad de profesores y estudiantes.

La revista Mosaic ya está adaptada para dispositivos móviles. Eso significa que cualquier usuario que acceda a http://mosaic.uoc.edu con su teléfono móvil, PDA, o tableta verá como se le muestra una presentación adaptada a las características de su dispositivo. Las dimensiones de la pantalla de estos dispositivos móviles y el hecho de que en muchos casos permitan una navegación táctil son circunstancias que condicionan mucho la experiencia de usuario al acceder al portal. Por lo tanto, conviene discriminar y mostrar para cada dispositivo contenidos adaptados a sus particularidades. Y eso cada vez es más necesario. El número de teléfonos inteligentes, PDA o dispositivos similares que permiten un acceso a internet móvil ha crecido muchísimo y se ha convertido ya en una necesidad adaptar los portales para que puedan visualizarse bien con estos aparatos.

Importancia de los dispositivos móviles

La novedad no es tanto el qué sino el cómo, es decir, la importancia que han alcanzado los dispositivos móviles es indiscutible y ningún portal mínimamente actualizado puede dejarlos de lado. Sería como renunciar a miles de usuarios. Por lo tanto, la adaptación de Mosaic no sería noticia si no fuera por la forma como se ha llevado a cabo. Se ha encargado de su desarrollo la misma comunidad, como nos explica Ferran Giménez, miembro del equipo directivo de Mosaic y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC: «El desarrollo del portal para móviles lo ha llevado a cabo una estudiante en su Trabajo de final de grado (TFG). La comunidad ha realizado la adaptación de la tecnología, porque la estrategia de Mosaic es evolucionar a la vez que lo hace la misma comunidad». Esta estudiante es Ruth González, graduada en Multimedia por la UOC y que actualmente cursa Fundamentals on Interaction Design, en la Open University.

Ruth explica el proceso que siguió en su artículo en Mosaic. Afirma que el primer paso fue realizar un análisis a fondo de la versión existente de Mosaic e interiorizó su gestor de contenidos para después poder llevar a cabo el desarrollo necesario y adaptarlo a los distintos dispositivos móviles. Este trabajo se subdividió en tres grandes fases: la arquitectura de la información, la programación y la maquetación web. En otras palabras, las peculiaridades de cada dispositivo hacen que la forma óptima de mostrar o visualizar los contenidos varíe según el caso. Y para realizar estos ajustes es necesario un complemento que detecte el tipo de dispositivo que accede a la página y se necesitan varias versiones de maquetación del web para que se ajusten a cada dispositivo.

10 años de Mosaic

Mosaic está de aniversario: cumple 10 años. La revista nació en diciembre de 2001 con el objetivo de difundir las novedades o reflexiones en el ámbito de conocimiento multimedia de la UOC. Ferran Giménez, Carlos Casado y Laia Blasco constituyen el equipo directivo de Mosaic y, entre otras cosas, son los máximos responsables de que, mes a mes, salga un nuevo número. Eso mantiene viva esta comunidad de profesores, consultores, colaboradores docentes, alumnos... y muchos otros usuarios, porque, el pasado mes de mayo, Mosaic contó con 37.000 visitas, con un aumento considerable de las visitas desde dispositivos móviles. ¡Esperamos que a partir de ahora sean muchas más!

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.