Algunos expertos debaten el potencial de la telemedicina en Latinoamérica
[09/11/2011]
Representantes e investigadores de las principales universidades y de distintos organismos latinoamericanos han compartido sus experiencias en el desarrollo de la telemedicina, la sostenibilidad de los servicios públicos de salud y la fractura que supone la brecha digital en la región. Lo han hecho en el II Simposium Internacional de Telemedicina, organizado conjuntamente por la UOC y la Universidad de Caldas, que actúa de anfitriona de este encuentro en la ciudad colombiana de Manizales. La primera edición se llevó a cabo en Guadalajara (México) en 2010.

El II Simposium Internacional de Telemedicina aspira a ser un punto de reunión para debatir sobre cómo hacer frente a los problemas de salud usando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en países con diferentes niveles de desarrollo y, en concreto, sobre los problemas a los que se enfrenta el desarrollo de la telemedicina en América Latina. Durante los dos días del encuentro se han debatido distintas experiencias exitosas del uso de la medicina a distancia que pueden extenderse o aplicarse a toda la región.

En el encuentro participan, además de la UOC y la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), la Universidad Austral de Chile, la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central de Venezuela. Están presentes también el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Universitaria de Telemedicina de Brasil (RUTE), la Fundación Cardiovascular de Colombia (FVC) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

«La UOC ha sido la primera universidad del mundo nacida totalmente en línea. Las TIC centran su modelo de actuación y por eso el desarrollo de la telemedicina es una de sus materias primas. Este encuentro es muy importante para nosotros porque representa un esfuerzo para mejorar la vida de las personas con la medicina a distancia», señaló durante la inauguración del encuentro el director del Área de Ciencias de la Salud de la UOC, José Esteban García. En la inauguración estuvieron presentes también la viceministra de TIC del Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, María Carolina Hoyos, el rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Girado, y el director del programa de Telemedicina de la UOC, Francesc Saigí.

Andrés Fernández, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha destacado por su parte la importancia del encuentro «para contribuir a la toma de decisiones a la hora de formular políticas públicas en Latinoamérica, región especialmente afectada por las inequidades en materia de salud», ha señalado.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.