«Hoy en día casi todo puede ser vendido por internet con éxito»
[21/09/2012]
Actualmente, son muchas las empresas que han incorporado internet a sus estrategias y han creado proyectos de comercio electrónico. Las que no lo han hecho «han dejado de ser competitivas y no serán capaces de competir en un mercado en el cual hay que innovar y ofrecer un canal directo en línea con el consumidor», afirma Toni Mascaró, fundador y director general de eMascaró. Este experto en comercio electrónico y Ricard Castellet, jefe de comunicación de marca en LetsBonus, han participado en un encuentro de graduados y graduadas de la UOC llamado UOC Meet y dedicado a las últimas tendencias del comercio electrónico. El acto ha tenido lugar en la sede de la Universitat el jueves 20 de septiembre a las 19 h.

Son varios los factores que favorecen el incremento del comercio en España, pero según Mascaró, saber adaptarse al potencial que ofrece la red a las organizaciones y la crisis económica juega un papel importante. «Desde hace unos años las empresas están adoptando internet como un nuevo canal de marketing y comunicación para adaptarse a la revolución que ha supuesto la red socialmente, pero las empresas también se han dado cuenta de que internet es un nuevo canal de comercialización de sus productos y servicios».

Por otro lado, «la crisis también fomenta que los usuarios busquen por la red las ofertas más baratas y fruto de ello es la aparición de multitud de webs que ofrecen auténticas gangas para el consumidor», explica Mascaró.

Descuentos por internet

LetsBonus, Groupalia, Groupon, Privalia… son portales comerciales que ofrecen considerables descuentos de gran variedad de productos al consumidor final. Según Mascaró, «una de las claves de su éxito es que han sabido responder a una necesidad de mercado, ofrecer productos de primeras marcas a precios muy económicos, y todo ello mediante un potente catálogo unificado», cuenta Toni Mascaró.

LetsBonus, caso de éxito

Ricard Castellet, de LetsBonus, explica que la clave del éxito de esta empresa no es solo el precio, que también influye, sino «la selección de los productos y la capacidad que tenemos para ser prescriptores de los productos y servicios que venden mediante nuestra plataforma». LetsBonus es una compañía creada en Barcelona que «en tres años ha pasado de 1 a 500 trabajadores y se ha implantado en 7 países», añade Castellet.

Ventajas del comercio electrónico para las empresas

Mascaró tiene claras las «grandes» ventajas que supone para una organización el uso del comercio electrónico:

- Abre un nuevo canal de comercialización

- Establece relaciones directas con el cliente

- Permite crear una estrategia de CRM y segmentación

- Reduce costes e intermediarios

- Permite medir la calidad de los productos y servicios

- Diversifica

- Internacionaliza la empresa

- Obliga a una modernización de la empresa

¿Qué vender por internet?

Actualmente, según Mascaró, «todos los productos y servicios pueden ser comercializados por internet. La madurez del sector, la seguridad, la tecnología, la logística y los sistemas de pago permiten visualizar un futuro prometedor para todos los sectores. Venta de libros, viajes, electrodomésticos, ocio, servicios...». Por ello, concluye, «hoy en día casi todo puede ser vendido por internet con éxito».

¿Cómo es el consumidor «electrónico»?

Ricard Castellet explica que «el perfil de consumidor “electrónico” ha evolucionado hasta llegar a ser muy parecido al consumidor “analógico”; si en un primer periodo el target masculino era el mayoritario, desde hace unos dos años está evolucionando y ahora el target más comprador por internet son mujeres de 30 a 45 años». Por eso, concluye que «no es posible entender el auge del comercio electrónico sin la incorporación masiva de las mujeres a la red».

El comercio electrónico en España

En 2011, el comercio electrónico en España facturó 9.201 millones de euros, un 25,70% más que en el año anterior, según se desprende del Informe de comercio electrónico del cuarto trimestre de 2011, publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.