Con las TIC, los juegos pasan de ser individuales a sociales y participativos
[23/11/2012]
Los videojuegos son un ámbito más que las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado. Y uno de los principales cambios es que «se ha pasado de partidas tradicionales de una persona contra la máquina a partidas sociales en que podemos compartir experiencia de juegos con otros usuarios que pueden estar jugando en la otra punta del mundo», destaca Carlos Blanco, experto en ocio digital. Él y Liam Patton fueron los dos ponentes invitados en el último UOC Meet, un encuentro organizado por los graduados y graduadas de la UOC para debatir sobre un tema de su interés, en este caso el gaming, celebrado el 15 de noviembre en el espacio Fòrum del FAD (Barcelona).

Con el despliegue de las redes sociales y plataformas diversas como los dispositivos móviles y en línea, este mercado ha dado un salto en cuanto a presencia en la sociedad. «Ahora podemos monitorizar el comportamiento del jugador en cada momento, para ofrecerle un servicio a través del juego en lugar de un solo producto. Ahora mantenemos una ‘conversación’ con el jugador mediante la red en línea o bien móvil», explica Liam Patton.

¿A qué público se dirigen los juegos digitales?

«En nuestro caso –explica Blanco– trabajamos con juegos sociales, y con públicos muy diferentes: Mundijuegos, por ejemplo, tiene un perfil de jugadores mixto (predominan algo más las mujeres que los hombres) entre 20 y 45 años, y en el caso de Pequejuegos, en cambio, hacemos juegos también sociales pero para niños y niñas que juegan acompañados de los padres.»

Los juegos sociales revolucionan el mercado

Según Blanco, «Cityville es el caso paradigmático de juego social, que revoluciona el mercado porque se integra en Facebook, que se basa en la interacción de los usuarios, explotando al máximo la experiencia social, a la vez que abre un nuevo canal de distribución para los videojuegos».

Patton destaca «los videojuegos de una sola mecánica, ultracasuales y accesibles, que han llevado los videojuegos móviles más allá de los móviles y los han convertido en fenómenos sociales, como Angry Birds y Fruit Ninja, que han llegado a 1 billón y 300 millones de personas respectivamente».

En la misma línea, El Punt Avui publicaba hace unos días que «los usuarios de teléfonos inteligentes los utilizan más como plataforma de juegos que para hablar».

Los jóvenes y el ocio digital

«La generación digital no distingue entre plataformas, y tiene una relación totalmente diferente con los videojuegos a la que podían tener generaciones anteriores: ya no hace falta que dedique un tiempo concreto a jugar, sino que puede aprovechar muchos más momentos para hacerlo, y además, desde varios dispositivos», explica Carlos Blanco.

En la misma línea está la opinión de Liam Patton: «Los jóvenes de ahora han crecido con smartphones, netbooks... y los smartphones con contenidos son consolas de bolsillo, porque tienen prestaciones muy elevadas. Así que ahora pueden jugar en cualquier momento».

El futuro de los videojuegos

Según Patton, la tendencia que viene son las «experiencias en que el usuario consuma el contenido multiplataforma en las cuatro pantallas (ordenador, teléfono, tableta y TV) con experiencia integrada».

Blanco apunta, también, a «la integración de plataformas; al hecho de que se pueda jugar a un mismo juego con una misma identidad virtual, desde cualquier plataforma», concluye el experto.

Perfil de Carlos Blanco

• Executive Chairman en Akamon Entertainment, empresa dedicada al desarrollo de juegos sociales en línea.
  • CEO y fundador del Grupo ITNet, grupo de empresas especializadas en ocio digital que cuentan con más de 10 millones de usuarios únicos en sus portales.
  • Business Angel en más de quince empresas emergentes.

Perfil de Liam Patton

• Socio fundador de la empresa Apps to Win, dedicada a la consultoría creativa y tecnológica para marcas, donde los videojuegos tienen un rol principal.
  • Anteriormente, vicepresidente de Digital Legends Entertainment.
  • Amplia experiencia en diferentes cargos en Nike y Nokia.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.