Noticias

«Para los jóvenes, las redes sociales son un espacio de socialización vital y necesario»
[05/12/2012]
Un espacio donde conocerse, presentarse, compartir gustos y aficiones... ese es el significado de las redes sociales para los más jóvenes. En ellas, aprenden habilidades, destrezas y saberes básicos necesarios para desarrollarse como ser humano competente. Esa es una de las conclusiones del estudio «El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (des)encuentros en la familia y en la escuela», llevado a cabo por investigadores de varias universidades, entre ellos, el profesor Daniel Aranda, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Nativos vs inmigrantes digitales

Según este estudio, los chicos y chicas no tienen un don especial en cuanto a habilidades tecnológicas (no han nacido enseñados), sencillamente han crecido en un entorno digital. Su capacidad de aprendizaje es notable sobre todo desde el punto de vista instrumental orientado a la sociabilidad, la relación y la identidad en contextos de ocio.

Lejos de esta situación se encuentran los adultos o los aquí llamados «inmigrantes» digitales. La llegada del mundo digital les ha pillado en otra fase de su ciclo vital, motivo por el cual existe un desencuentro generacional respecto con los más jóvenes. Así pues, la brecha digital no es la causa única ni principal que promueve unos usos o conocimientos tecnológicos diferenciados, sino que esta brecha es un aspecto más de la diferencia generacional que se establece entre jóvenes y adultos de una manera cíclica y constante a lo largo de generaciones.

Aprendizaje y competencias tecnológicas

El desarrollo de aprendizajes y competencias tecnológicas por parte de los jóvenes se realiza generalmente de forma autodidacta o de forma compartida con amigos, compañeros y, eventualmente, con algunos adultos. Además, tienen la impresión de que sus propios saberes superan los contenidos impartidos por parte de los centros educativos. Para ellos, las enseñanzas de las TIC en las escuelas son un mero aprendizaje instrumental. Además, se muestran muy críticos con la «incompetencia» tecnológica de sus maestros.

Por su parte, los docentes perciben a los jóvenes como hábiles en el dominio instrumental, pero poco críticos en la discriminación de fuentes de información y poco cuidadosos en el uso de la información de internet para fines educativos.

Riesgos

Además, existe una percepción ingenua y limitada sobre el tipo de riesgos que las nuevas tecnologías pueden tener para los jóvenes: ellos desconocen cuáles son sus puntos más frágiles y los adultos no saben cómo o dónde señalárselos.

La muestra

A estas conclusiones se llega después de haber entrevistado, a lo largo de tres años, a 120 jóvenes de escuelas (ESO y bachillerato) de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Santiago de Compostela y a 60 adultos, entre profesores y padres.

Universidades implicadas

Investigadores de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la URL han liderado el estudio, que también ha contado con la colaboración de la UOC, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca y la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Este estudio se enmarca en el Programa nacional de ciencias sociales, económicas y jurídicas. Plan nacional de I+D+I 2010-2012.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.