La principal riqueza de las naciones es el talento

• Escuchar

La principal riqueza de las naciones es el talento

16/02/2012 El filsofo y pedagogo Jos Antonio Marina explica la importancia de generar talento y de cmo gestionarlo en su conferencia La educacin del talento: el papel de la escuela y el de las familias, en el marco de los Debates de Educacin que han organizado la UOC y la Fundaci Jaume Bofill para este mircoles, 15 de febrero, en el MACBA (Barcelona).

«En una sociedad del conocimiento, cuya economa estar basada cada vez ms en la ciencia y en la tecnologa, la principal riqueza de las naciones ya no es el territorio, ni la poblacin, ni las materias primas ni el capital: es el talento», explica Marina. As, «el objetivo de las polticas educativas y empresariales del Estado y de la sociedad civil debe ser, en primer lugar, generar talento y, en segundo lugar, gestionar bien el talento».

Marina define el talento como la «inteligencia triunfante, la succesful intelligence de los autores americanos, es decir, la que es capaz de elegir metas valiosas, aprovechar los conocimientos adecuados, movilizar las emociones creadoras, aplicar la energa, el valor y la tenacidad suficientes».

¿Cmo es el talento personal?

1. Ha de mantener una actitud activa ante los problemas y las situaciones, ser capaz de tomar iniciativas y no actuar siempre reactivamente. Estas cualidades las denominamos capacidad de emprender. No se trata de montar una empresa sino de ser capaz de hacer proyectos y llevarlos a cabo.

2. Necesitamos inteligencias capaces de aprender eficazmente a lo largo de toda la vida. Aprender no es asimilar conceptos o ideas sino competencias, capacidades, facultades. El talento est siempre deseoso de aprender.

3. Necesitamos inteligencias capaces de crear. Crear es producir intencionadamente novedades eficaces.

4. Necesitamos inteligencias capaces de evaluar bien, tanto en el plano individual como en el social.

5. Debe tener las virtudes de la accin, de la realizacin, del cumplimiento.

La influencia del entorno

Segn Marina, «el talento est al final de la educacin, no al principio. Antes de la educacin solo hay biologa. La riqueza del entorno influye decisivamente en la configuracin de la inteligencia individual; por eso tenemos que estudiar los entornos creativos si queremos comprender y educar la creatividad».

Multitudes inteligentes

Para que una sociedad tambin llegue a ser inteligente, hay que generar, adems del talento personal, el talento social. «El talento individual se concreta en el capital intelectual de una persona, y el talento colectivo, en el capital intelectual comunitario. Se habla con razn cada vez ms de inteligencia compartida, de multitudes inteligentes», expone Marina.

¿Cmo se puede generar talento?

«La generacin del talento puede conseguirse ayudando al nio a que construya bien los dos tipos de inteligencia: su inteligencia generadora de ocurrencias, que se basa en la memoria y aprovecha la fascinante plasticidad del cerebro humano, y su inteligencia ejecutiva, que es la encargada de organizar los conocimientos, los sentimientos, los deseos, los deberes, los proyectos. Esa es la nueva frontera educativa», concluye Marina.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espaa de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.

Enllaos relacionats

Documentacin generada