Manuel Castells, premio Holberg 2012

• Escuchar

Manuel Castells, premio Holberg 2012

Foto: Maggie Smith
02/04/2012 Manuel Castells, catedrtico y director del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, ha sido galardonado con el premio Holberg 2012. Esta distincin es un reconocimiento a sus trabajos que han formado nuestro entendimiento de la dinmica poltica en las economas urbanas y globales de la sociedad de la red. El fallo del jurado, emitido en Bergen (Noruega), destaca como el trabajo del socilogo ha arrojado luz sobre las estructuras de poder que subyacen en las revoluciones tecnolgicas de nuestro tiempo y sobre sus consecuencias. Ha contribuido a comprender cmo los movimientos sociales y polticos se han desarrollado con las nuevas tecnologas de la informacin. Su ltimo libro, Comunicacin y poder (2009), ha sido citado por el jurado del premio como una contribucin esencial a una nueva comprensin de la poltica.

Este galardn, premio internacional a la memoria de Holberg, fue creado por el Parlamento noruego con el propsito de cubrir la carencia del premio Nobel en las reas de ciencias sociales, arte, humanidades, derecho y teologa. Considerado, generalmente, como equivalente al Nobel en estos campos de investigacin, el premio es concedido anualmente por un jurado acadmico internacional y est dotado con 570.000 euros.

Holberg era catedrtico de Metafsica de la Universidad de Copenhague y fue una figura clave de la Ilustracin en los pases escandinavos. Castells recibir el premio el 6 de junio en una ceremonia en Bergen, ciudad donde Holberg naci en 1684. El premio le ser entregado por el prncipe heredero de la corona noruega.

Manuel Castells

Manuel Castells es catedrtico de la UOC desde el ao 2001 y director del IN3 desde 2008. Actualmente tambin es miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovacin y Tecnologa, adems de catedrtico emrito de Sociologa y de Planificacin Urbana y Regional de la Universidad de California, Berkeley, institucin en la que ense e investig durante veinticuatro aos. Es acadmico de la Real Academia Espaola de Ciencias Econmicas y Financieras, de la Academia Europea, de la Academia Britnica, de la Academia de Ciencias Mexicana y de la Academia de Ciencias Polticas y Sociales de Estados Unidos. Recibi en 2009 el I premio Catalunya de Sociologa de la Asociacin Catalana de Sociologa y el premio Nacional de Sociologa y Ciencia Poltica del Gobierno espaol.

Autor de varios libros, la obra ms destacada de Castells es La era de la informacin: economa, sociedad y cultura, traducida a veinte lenguas y que se ha convertido en un estudio de referencia sobre la repercusin que tienen las tecnologas de la informacin y la comunicacin en nuestro mundo.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espaa de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.