Las TIC combaten los efectos negativos del desempleo

• Escuchar

Las TIC combaten los efectos negativos del desempleo

Foto: Tony Fischer Photography (Flickr, CC)
03/04/2012 Beatriz Sora, profesora de los Estudios de Psicologa y Ciencias de la Educacin de la UOC, alerta de lo que desde hace aos saben los expertos sobre las crisis econmicas y el desempleo, y que est cientficamente demostrado: La experiencia del desempleo repercute negativamente sobre la calidad de vida, el ajuste social y el funcionamiento psicolgico de la persona desempleada y de su entorno familiar.

Ms especficamente, la investigacin ha mostrado una serie de efectos negativos, tales como el descenso en el nivel y en la calidad de vida familiares, el empobrecimiento de la dieta alimenticia, el deterioro de la salud fsica de las personas, el aumento de las tensiones intrafamiliares, la elevacin de la tasa de trastornos psquicos menores (ansiedad, estrs y depresin), la disminucin de los intereses y de las actividades sociales y culturales, la desestructuracin del tiempo cotidiano individual y familiar y la desafiliacin a partidos polticos y organizaciones sindicales».

Las redes sociales aumentan la probabilidad de encontrar empleo

Por su parte, Manuel Armayones, profesor de los Estudios de Psicologa y Ciencias de la Educacin e investigador del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC, apunta que las TIC pueden tener una contribucin positiva que lidiar tanto respecto a la propia situacin de desempleo como a sus consecuencias negativas sobre la salud mental. As, el hecho de que las redes sociales permitan a los ciudadanos estar en contacto con personas que estn pasando por una situacin similar, y sobre todo con personas que en un momento determinado pueden convertirse en empleadores, o al menos informarlos de ofertas fuera de los cauces ms habituales (oficinas de empleo, bolsas de trabajo, etc.), puede contribuir a aumentar la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo.

De hecho, segn seala el profesor Armayones, en nuestro pas ya existen redes sociales especficas para personas en situacin de desempleo, como empleobook.es o paradpolis, donde, adems de poder compartir con otras personas tanto la situacin profesional como los efectos psicolgicos que conlleva en mbitos como las relaciones sociales y familiares, las personas en paro pueden acceder a formacin, informacin y recursos de apoyo para gestionar su situacin, ya sea porque pueden conseguir un puesto de trabajo, ya sea a travs de crear su propia empresa y autoemplearse.

El paro: factor de riesgo importante de trastornos psicolgicos, pero no determinante

El profesor Armayones indica tambin que hay que huir de la idea de considerar el paro como una causa necesariamente determinante de trastornos psicolgicos, sino que hay que considerarlo ms bien un factor de riesgo importante, que interacta con otros y que en una situacin como la actual est adquiriendo una dimensin mayor habida cuenta de las cifras de desempleados en nuestro pas. As pues, cualquier intervencin psicolgica encaminada a reforzar las habilidades, las capacidades y los puntos fuertes de las personas en situacin de desempleo facilitar su reingreso, o acceso al mercado de trabajo, a la vez que se ver como disminuyen los efectos psicolgicos negativos descritos.

Armayones concluye indicando que cualquier intervencin que ayude a las personas en situacin de desempleo a salir de ella, o a superar sus efectos psicolgicos, contribuir no solo a la mejora individual de cada ciudadano sino tambin al nivel de salud y calidad de vida de las personas de su entorno.

Desempleo, en el podio de los problemas sociales

Beatriz Sora seala que el desempleo aparece siempre en el «podio» de los problemas sociales percibidos, segn diversos barmetros de la opinin pblica europea, hasta el punto de que numerosas instituciones mundiales han sealado la gravedad de este problema, que debe ser tratado urgentemente. Entre ellas estn la UNESCO, la OIT, el Banco Mundial, el G-20 y la Organizacin Mundial de la Salud, que, de hecho, lo calific hace tiempo como la mayor catstrofe epidemiolgica para muchas sociedades y uno de los principales factores de la marginacin social.

En 2011 la OMS, en su documento Impact of economic crises on mental health, ya comenz a concienciar sobre la importancia de invertir en salud mental y establecer las lneas estratgicas para mitigar los efectos de la recesin sobre los problemas de salud mental de las personas, sin olvidar que tambin tienen una repercusin grave en el desarrollo econmico de los pases europeos. Se estima que los problemas de salud mental suponen un gasto econmico del 3-4% del producto interior bruto de un pas.

El Foro Econmico Mundial (World Economic Forum, WEF) tambin advierte que la desatencin de la enfermedad mental puede llegar a conllevar un gasto de 16 billones de dlares en las prximas dos dcadas, lo que equivale al 1,3% del PIB mundial, y mucho sufrimiento.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espaa de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.