El gran reto de lograr una red neutral

• Escuchar

El gran reto de lograr una red neutral

Foto: Edycop // Open Clip Art - CC
11/04/2012 La neutralidad de la red es el principio segn el cual internet debe mantenerse al margen de los contenidos que se transmiten, evitando cualquier discriminacin en cuanto al origen de los datos o su naturaleza. Este es uno de los temas centrales del ltimo nmero de la revista Internet, Derecho y Poltica de la UOC, una plataforma de debate y reflexin sobre las transformaciones y los retos de la sociedad de la informacin.

La revista IDP. Revista de Internet, Derecho y Poltica de la UOC recoge en el monogrfico de su ltimo nmero algunas de las ponencias del VII Congreso Internacional sobre Internet, Derecho y Poltica, que se centr en dos ejes principales: la neutralidad de la red y el derecho al olvido, dos cuestiones que estn en el punto de mira del debate jurdico y acadmico y que afectan de forma directa al funcionamiento de la red y a derechos fundamentales como los de informacin o de confidencialidad. El encargado de la organizacin de este monogrfico es Miquel Peguera Poch, coordinador de posgrado de los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica de la UOC.

Neutralidad de la red

El concepto neutralidad se refiere a la circulacin igualitaria y no discriminatoria de contenidos, servicios y aplicaciones mediante la red, con independencia de los intereses particulares de los agentes implicados (intermediarios, proveedores de acceso a internet, etc.). El monogrfico incluye la conferencia inaugural del Congreso, impartida por el profesor Christopher T. Marsden, que ofrece una visin general del tema y analiza varios aspectos legislativos. El segundo texto es la ponencia del profesor Joan Barata Mir, que analiza los distintos significados de la neutralidad de la red (net neutrality) y plantea las posibilidades y los lmites de una intervencin reguladora.

Derecho al olvido

Internet ofrece grandes cantidades de informacin sobre personas (datos profesionales, comerciales, judiciales, etc.), que pueden convertir su pasado en un «presente eterno». Los actuales motores de bsqueda permiten recopilar datos personales de distinta procedencia y fuera de su contexto original. El concepto derecho al olvido, tambin llamado «derecho a ser olvidado», incide en la posibilidad de eliminar de la red informacin personal cuando ha transcurrido un determinado tiempo. La profesora Ccile de Terwangne, en su ponencia, aborda el tema desde el punto de vista del conflicto con otros derechos e intereses legtimos. Por su parte, el investigador Norberto Gomes de Andrade lo enfoca basndose en el «derecho a la identidad», derecho que otorga a cada individuo la posibilidad de crear la imagen que quiere de l mismo.

Otros contenidos

Adems de contener la transcripcin de las ponencias mencionadas, el monogrfico se completa con una crnica del Congreso elaborada por el abogado Javier de la Cueva. Por ltimo, y fuera del monogrfico, este nmero incluye tambin un artculo de Isabel Snchez sobre la factura electrnica en Espaa y la seccin de actualidad jurdica, a cargo de Jordi Garca Albero, que presenta las ltimas novedades legislativas sobre aspectos relacionados con la sociedad de la informacin.

Plataforma de reflexin y discusin

La revista electrnica IDP, impulsada por los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica de la UOC y dirigida por Agust Cerrillo, director de estos estudios, analiza en profundidad los cambios ms significativos que las tecnologas de la comunicacin y la informacin, y en particular internet, producen en campos como el derecho, la poltica y la Administracin pblica. De periodicidad semestral, la revista publica desde hace siete aos trabajos de anlisis e investigacin sobre los retos que las TIC plantean en estos mbitos.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espaa de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.

Documentacin generada