Con las TIC, los juegos pasan de ser individuales a sociales y participativos

• Escuchar

Con las TIC, los juegos pasan de ser individuales a sociales y participativos

23/11/2012 Los videojuegos son un mbito ms que las tecnologas de la informacin y la comunicacin han revolucionado. Y uno de los principales cambios es que se ha pasado de partidas tradicionales de una persona contra la mquina a partidas sociales en que podemos compartir experiencia de juegos con otros usuarios que pueden estar jugando en la otra punta del mundo, destaca Carlos Blanco, experto en ocio digital. l y Liam Patton fueron los dos ponentes invitados en el ltimo UOC Meet, un encuentro organizado por los graduados y graduadas de la UOC para debatir sobre un tema de su inters, en este caso el gaming, celebrado el 15 de noviembre en el espacio Frum del FAD (Barcelona).

Con el despliegue de las redes sociales y plataformas diversas como los dispositivos mviles y en lnea, este mercado ha dado un salto en cuanto a presencia en la sociedad. «Ahora podemos monitorizar el comportamiento del jugador en cada momento, para ofrecerle un servicio a travs del juego en lugar de un solo producto. Ahora mantenemos una ‘conversacin’ con el jugador mediante la red en lnea o bien mvil», explica Liam Patton.

¿A qu pblico se dirigen los juegos digitales?

«En nuestro caso –explica Blanco– trabajamos con juegos sociales, y con pblicos muy diferentes: Mundijuegos, por ejemplo, tiene un perfil de jugadores mixto (predominan algo ms las mujeres que los hombres) entre 20 y 45 aos, y en el caso de Pequejuegos, en cambio, hacemos juegos tambin sociales pero para nios y nias que juegan acompaados de los padres.»

Los juegos sociales revolucionan el mercado

Segn Blanco, «Cityville es el caso paradigmtico de juego social, que revoluciona el mercado porque se integra en Facebook, que se basa en la interaccin de los usuarios, explotando al mximo la experiencia social, a la vez que abre un nuevo canal de distribucin para los videojuegos».

Patton destaca «los videojuegos de una sola mecnica, ultracasuales y accesibles, que han llevado los videojuegos mviles ms all de los mviles y los han convertido en fenmenos sociales, como Angry Birds y Fruit Ninja, que han llegado a 1 billn y 300 millones de personas respectivamente».

En la misma lnea, El Punt Avui publicaba hace unos das que «los usuarios de telfonos inteligentes los utilizan ms como plataforma de juegos que para hablar».

Los jvenes y el ocio digital

«La generacin digital no distingue entre plataformas, y tiene una relacin totalmente diferente con los videojuegos a la que podan tener generaciones anteriores: ya no hace falta que dedique un tiempo concreto a jugar, sino que puede aprovechar muchos ms momentos para hacerlo, y adems, desde varios dispositivos», explica Carlos Blanco.

En la misma lnea est la opinin de Liam Patton: «Los jvenes de ahora han crecido con smartphones, netbooks... y los smartphones con contenidos son consolas de bolsillo, porque tienen prestaciones muy elevadas. As que ahora pueden jugar en cualquier momento».

El futuro de los videojuegos

Segn Patton, la tendencia que viene son las «experiencias en que el usuario consuma el contenido multiplataforma en las cuatro pantallas (ordenador, telfono, tableta y TV) con experiencia integrada».

Blanco apunta, tambin, a «la integracin de plataformas; al hecho de que se pueda jugar a un mismo juego con una misma identidad virtual, desde cualquier plataforma», concluye el experto.

Creative Commons. Algunos derechos reservados
Este texto está -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espaa de Creative Commons. Puedes copiarlo, distribuirlo y comunicarlo públicamente siempre que cites su autor y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no los utilices para fines comerciales y no hagas con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es.

Perfil de Carlos Blanco

• Executive Chairman en Akamon Entertainment, empresa dedicada al desarrollo de juegos sociales en lnea.
  • CEO y fundador del Grupo ITNet, grupo de empresas especializadas en ocio digital que cuentan con ms de 10 millones de usuarios nicos en sus portales.
  • Business Angel en ms de quince empresas emergentes.

Perfil de Liam Patton

• Socio fundador de la empresa Apps to Win, dedicada a la consultora creativa y tecnolgica para marcas, donde los videojuegos tienen un rol principal.
  • Anteriormente, vicepresidente de Digital Legends Entertainment.
  • Amplia experiencia en diferentes cargos en Nike y Nokia.