27/4/16 · Institucional

El consorcio internacional NMC elige la UOC para traducir un prestigioso informe sobre bibliotecas

El New Media Consortium (NMC), el organismo internacional con sede en Houston (EE. UU.) que reúne un centenar de universidades de todo el mundo, publica periódicamente los informes Horizon. Estos informes, dedicados a analizar el impacto de las tecnologías emergentes en el aprendizaje, se consideran esenciales para evaluar y proyectar las tendencias en la tecnología aplicada a la enseñanza universitaria mundial. Este año, y por segundo año consecutivo, se ha publicado un monográfico dedicado a bibliotecas universitarias que analiza las tendencias clave del sector. El informe ha sido publicado en inglés por el NMC, en chino por la Universidad Abierta de Pekín, y en castellano y catalán por la UOC.
La UOC colabora con el New Media Consortium para difundir el informe de referencia del sector de la tecnología y el aprendizaje.<br />Foto: Flickr / Alan Levine (CC)

Foto: Flickr / Alan Levine (CC)

Según Ciro Llueca, director de la Biblioteca de la UOC, asumir este encargo «es un buen síntoma del alto nivel de colaboración que hemos logrado establecer con este consorcio, y de nuestro compromiso con universidades de los ámbitos lingüísticos catalán y español». Además, considera que es «una magnífica tarjeta de presentación» para las alianzas que están tejiendo con bibliotecas universitarias de Colombia, Perú y México.

El informe ha contado con la participación de cincuenta y tres expertos que trabajan en bibliotecas, consorcios y empresas del sector de dieciséis países diferentes, y se estructura en torno a tendencias que aceleran la incorporación de tecnologías, retos que dificultan su adopción y desarrollos tecnológicos importantes. De cada cuestión se hace un análisis a corto, medio y largo plazo.

Entre los factores analizados, se encuentran la generalización de las políticas y herramientas de acceso abierto, la adopción del aprendizaje en línea, la gestión de datos y la interoperabilidad de las herramientas de investigación, así como la incorporación de las universidades latinoamericanas a la investigación mundial.

El informe Horizon también se refiere a la mejora de las competencias informacionales, la incorporación de las bibliotecas en los planes docentes y de investigación, y la adopción de los sistemas de aprendizaje automático.

Finalmente, el informe calcula que en 2020 el 80 % de la población mundial tendrá dispositivos móviles, por lo que reclama pensar contenidos y servicios en clave de máxima movilidad.

Sobre la Biblioteca

La Biblioteca Virtual forma parte del modelo pedagógico de la UOC y es un servicio clave de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación y la gestión que la universidad pone al alcance de su comunidad. La Biblioteca nace y se desarrolla en la red desde los inicios de la propia UOC. Es, por tanto, una herramienta entendida en y desde la virtualidad, pensada para satisfacer las necesidades de los usuarios propios y también de quien tenga en la red su entorno de investigación, formación y documentación académica.

¿Qué es el NMC?

El New Media Consortium (NMC) es un organismo internacional con sede en Houston (EE.UU.) que reúne un centenar de universidades de todo el mundo, incluyendo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Princeton, la Universidad de Yale y la UOC.