6/5/16 · Institucional

El 92% de los graduados de la UOC volvería a elegirla

Los graduados de la UOC están muy satisfechos con sus estudios, tal como se desprende del informe de valoración elaborado por el Área de Planificación y Calidad de la propia universidad. Entre los resultados, destaca que un 92% volvería a elegir la UOC y un 88% repetiría la misma titulación en caso de que volviera a estudiar.
La UOC es la primera universidad en línea del Estado en número de graduados: 68.479.

Además, en una escala del 1 al 5, el nivel de satisfacción con:

• la titulación es de un 4,3;
  • la formación recibida que les ha permitido mejorar sus competencias personales (nivel de confianza, aprendizaje autónomo, toma de decisiones, resolución de nuevos problemas, etc.) es de un 4,2;
  • la formación recibida que les ha permitido mejorar sus capacidades para la actividad profesional es de un 4,2;
  • la formación recibida que les ha permitido mejorar sus habilidades comunicativas es de un 4,1;
  • el profesorado es de un 4;
  • las prácticas, que les han permitido aplicar y consolidar conocimientos y habilidades adquiridos durante la titulación, es de un 4;
  • los sistemas de evaluación, que les han permitido reflejar de forma adecuada su aprendizaje, es de un 4.

Perfil del graduado de la UOC

• 68.479 graduados.
  • 92% de tasa de ocupación.
  • El 82% tiene un trabajo relacionado con los estudios.
  • El 83% estudia en la UOC para ampliar sus conocimientos y mejorar profesionalmente.
  • El 48,6% elige la UOC porque puede gestionar su tiempo; el 32,8%, porque puede estudiar desde donde quiere, y el 6,9%, por su prestigio (este dato se eleva al 8,6% en el caso de los másteres universitarios).
  • El 74,3% es de Cataluña; el 22,1%, del resto del Estado español; el 2,4%, de la Unión Europea, y el 11,2%, del resto del mundo (14,4% en el caso de los másteres universitarios).
  • El 24,2% gana menos de 15.000 euros al año, seguido del 22,8%, que gana entre 18.000 y 24.000. Solo un 2,3% gana más de 60.000.

Vínculo con la UOC una vez se gradúan

• El 90% quiere mantener un vínculo con la universidad.
  • El 0,3% se convierte en tutor.
  • El 2,7% se convierte en profesor colaborador (en el caso de los másteres universitarios).

Encuestas para mejorar de forma constante

Estos datos se extraen de la encuesta enviada a los 4.514 graduados de titulaciones oficiales del curso 2014-2015 y que han respondido 878 personas (un 19,5% de los destinatarios). El objetivo del cuestionario es recoger la valoración de los estudiantes que han terminado estudios oficiales y detectar posibles mejoras.

Los graduados han respondido cuarenta y siete preguntas agrupadas en cinco bloques. En esta tercera edición se han consensuado algunas de las cuestiones con el resto de universidades catalanas (públicas y privadas). Esto contribuirá a generar indicadores comunes en todo el sistema universitario catalán que se presentan en el portal Winddat.

UOC Alumni

La comunidad de UOC Alumni ya engloba a 68.479 graduados y graduadas repartidos en ochenta países de todo el mundo, e incluye varios grupos sectoriales, territoriales, internacionales y de interés que promueven actividades de relación, como por ejemplo UOCmeet o Infocom . También tiene sus propios órganos de representación y presencia territorial con Alumni Madrid, Alumni Sevilla, Alumni Baleares y Alumni Canarias.