11/5/16 · Institucional

La UOC celebra el Scratch Day más social

¿Puede el Scratch, una herramienta de aprendizaje del lenguaje de programación de ordenadores para niños y niñas, ayudar a reducir las desigualdades? En el marco de la celebración, el 14 de mayo, del Scratch Day 2016, la UOC ha puesto en marcha un proyecto social para acercar el Scratch a los sectores de la población infantil y juvenil con dificultades, sin recursos o en riesgo de exclusión, en América Latina, Cataluña y el resto del Estado.
Es una herramienta para enseñar programación de manera lúdica.

El pasado mes de abril la UOC emprendió un plan de formación de Scratch en el que participaron setenta y dos personas: profesionales y voluntarios de organizaciones del tercer sector, universidades y centros escolares que trabajan con niños, jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad. La finalidad del programa es que los voluntarios puedan utilizar el Scratch como recurso educativo y contribuir a romper la brecha digital social, económica y de género en su entorno.

Durante el Día Mundial del Scratch, promovido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la UOC realizará una serie de talleres lúdicos de programación, dirigidos al público infantil y familiar, en las sedes de Sevilla, Villarreal, Lérida y Terrassa.

Carlos Casado, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y miembro del grupo Inventa, ha explicado que en el Scratch Day la UOC quiere hacer llegar el mensaje de que programar no es tan complicado. El experto ha asegurado que programando desarrollamos la capacidad de resolver problemas y que esta herramienta sencilla es «una buena opción para perder el miedo a la programación mediante el juego y para acercar las nuevas tecnologías especialmente a las niñas».

Voluntariado scratcher internacional

Este año 2016, la UOC ampliará el alcance de la celebración a Colombia, México y el Perú, donde se desarrollarán actividades de Scratch con un componente social, gracias a la colaboración del profesorado voluntario de la universidad Minuto de Dios (Bogotá), el voluntariado de la escuela General Ignacio Zaragoza (Puebla) y los docentes del colegio Tomás Marsano (Arequipa).

Uno de los objetivos del Área de Cooperación Universitaria para el Desarrollo de la UOC es facilitar el acceso al conocimiento a todo el mundo y contribuir al desarrollo humano. La directora del Área, Gemma Xarles, ha explicado la finalidad del programa: «Es una iniciativa que tendrá mucho impacto, ya que acercamos el lenguaje de la programación a los niños de los entornos sociales más desfavorecidos».

«Este proyecto se enmarca en la estrategia internacional de mostrar el compromiso social de la UOC con los países prioritarios de América Latina», ha destacado Xarles, que ha remarcado la importancia de la colaboración con la universidad colombiana Minuto de Dios y otras organizaciones identificadas como «socios clave», dado que trabajan con los sectores de la población con menos recursos.

Las delegaciones de la UOC en América Latina han ayudado a identificar las organizaciones sociales con las que se puede colaborar, los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación han aportado los contenidos y el conocimiento en cuanto a la temática del Scratch y el Área de Cooperación Universitaria para el Desarrollo se ha encargado de gestionar el programa de formación de los setenta y dos voluntarios y voluntarias de Scratch, así como de desarrollar el proyecto social.