19/5/16 · Institucional

Una exposición permite descubrir la historia de la computación

La exposición «Computación Gran Reserva. De cepas ancestrales, racimos de futuro», organizada con la colaboración de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC y la empresa informática Grupo Pancorbo, por parte de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, permitirá a los visitantes descubrir 72 aparatos y objetos sobre la historia de la computación anterior a los actuales ordenadores. La muestra, que tiene un objetivo didáctico, será acogida por la Universidad de La Rioja hasta el 22 de julio, para inaugurar el nuevo edificio de su Facultad de Ciencia y Tecnología.

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, ha inaugurado la exposición. Junto a él estuvieron Ángel Luis Rubio García, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; Nuria Castell Ariño, decana de la Facultad de Informática de la UPC; y el comisario de la muestra, Joan Antoni Pastor Collado, profesor de la UPC y de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, que también han sido representados por Marta Molins Daviu.

Dicha exposición es la evolución de la exposición «FeliciTICs 15-35-1: 35 antecedents TIC pels 15 anys dels EIMT», que estuvo expuesta en la UOC en 2013, y que se trasladó a La Rioja a la espera de la conclusión del mencionado nuevo edificio. Pastor Collado ha seleccionado, documentado y catalogado todos los aparatos y objetos que muestran cómo se medía, contaba, calculaba, etc. antes de la existencia de los actuales ordenadores: desde ábacos, cuentahílos y cuentavueltas, libros de tablas, sumadoras, tarjetas perforadas, reglas de cálculo, hasta las calculadoras electrónicas.

La muestra está dividida en siete apartados (Contar, Sumar, Calcular, Contabilizar, Computar, Informatizar y Comunicar) y tiene un objetivo didáctico e histórico, ya que los usuarios de tecnología ‒muy especialmente los pertenecientes a las generaciones contemporáneas‒ se acostumbran de forma muy rápida a los avances y a las novedades tecnológicas, pero la exposición permite hacer entender cómo hemos llegado hasta el momento actual.