19/7/16 · Institucional

La UOC y la EASP se alían para potenciar el impulso de las TIC en la formación de pacientes y profesionales

La UOC y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar actividades dirigidas a promocionar el uso de las tecnologías de la información en el ámbito de la enseñanza entre pacientes y profesionales de ambas instituciones. Este convenio ha sido suscrito por el rector de la UOC, Josep A. Planell, y el director de la EASP, Joan Carles March. El acuerdo tiene por objetivo desarrollar programas formativos y de investigación dirigidos a profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, técnicos de la administración pública en el ámbito de la salud así como a la ciudadanía en general.
El acuerdo también promueve el «e-paciente», es decir, implicar a los pacientes en la promoción y mantenimiento de su salud.

Uno de los principales intereses de ambas instituciones es potenciar la figura del «e-paciente», favoreciendo un rol activo y colaborativo que contribuya a mejorar su salud. Este rol activo permitirá potenciar la participación de pacientes en la creación, diseño, utilización y evaluación de iniciativas TIC que tengan como objetivo mantener la salud, mejorar o participar en el autocuidado de diversos trastornos, enfermedades y condiciones crónicas. La iniciativa también tiene previsto formar a pacientes en cuestiones tales como los movimientos asociativos, las vías de financiación para impulsar investigación, los aspectos éticos y legales de la asistencia sanitaria y, en general, todos los aspectos que les permitan organizarse de manera efectiva junto a instituciones y personas con los mismos problemas e inquietudes.

Según Joan Carles March, «este acuerdo permitirá a ambas instituciones ampliar marcos geográficos de actuación, así como reforzar tecnológicamente el trabajo de formación de profesionales y con los pacientes que ya se está llevando a cabo».

Por su parte, Josep A. Planell expone que «la experiencia docente de la UOC en entornos en línea y colaborativos, unida a la excelencia profesional que aporta la EASP, puede dar frutos muy interesantes en un futuro para el sector».

Este acuerdo de colaboración, con vocación nacional e internacional, ha sido impulsado conjuntamente por la EASP, institución de referencia en el campo de la salud pública y la gestión sanitaria en España, y los Estudios de Ciencias de la Salud y de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, universidad pionera mundial en estudios en línea. Ambas instituciones coinciden en que el convenio suscrito debe configurarse como un catalizador de iniciativas, de propuestas formativas y de proyectos de investigación en los que se prioricen los aspectos psicológicos, sociales y, en general, los que contribuyan a mejorar la salud.

El convenio quiere establecer espacios de confluencia entre las ofertas formativas y los grupos de investigación de ambas instituciones, aportando valor a la sociedad mediante programas innovadores e I+D+I.

La Escuela Andaluza de Salud Pública

La EASP, fundada en 1985, es una organización pública dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Su actividad se centra en la formación, la consultoría, la investigación y la salud internacional.

La EASP tiene una amplia trayectoria de trabajo con profesionales y pacientes. En este último año ha formado a más de 21.000 profesionales y ha llevado a cabo 242 actividades de formación que han implicado a 1.957 pacientes mediante el proyecto de Escuela de Pacientes.

La EASP hizo hace años una clara apuesta por reforzar sus actividades formativas con una línea de virtualización. En el pasado año 2015, el 73 % de las actividades de formación tuvieron carácter virtual o semipresencial. En línea con esta estrategia de mejora de la accesibilidad y de una EASP abierta a la ciudadanía y los profesionales, se han puesto en marcha monográficos mensuales en red (cáncer, refugiados, género, hospitales, salud en verano…), así como voces expertas en tres minutos, videochats o diálogos en línea con profesionales. A fecha de hoy, en 2016 se han llevado a cabo 58 de estas actividades y 7 monográficos, todos ellos disponibles en la web de la EASP, que cuenta con más de 90.000 entradas desde enero de 2016.