28/9/16 · Institucional

La primera prueba piloto del TESLA arranca con 600 estudiantes internacionales

Un total de 600 estudiantes de 7 universidades europeas, algunos de ellos con necesidades educativas especiales, formarán parte de la primera prueba piloto del TESLA (Adaptive Trust-based E-assessment System for Learning) que se pone en marcha este mes de septiembre. El proyecto, liderado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), tiene por objetivo mejorar el proceso de evaluación en línea con la introducción de herramientas y recursos en las actividades de aprendizaje que recojan datos que permitan autenticar e identificar la autoría de los estudiantes. Para sacar adelante el proyecto, se creó el consorcio TESLA, formado por 18 organizaciones entre las que hay siete universidades europeas.
En la UOC la prueba piloto  se realiza a 120 estudiantes de los Estudios de Informática.

En la UOC la prueba piloto se realiza a 120 estudiantes de los Estudios de Informática.

Las universidades que forman parte de la primera prueba piloto son la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Open University (OU, Reino Unido), la Universidad Abierta de Holanda (OUNL, Países Bajos), la Universidad de Anadolu (AU, Turquía), la Universidad de Jyvaskyla (JYU, Finlandia), la Universidad St. Kliment Ohridski de Sofía (SU) y la Universidad Técnica de Sofía (TUS, Bulgaria). La prueba piloto se lleva a cabo en grados y másteres de distintas áreas de conocimiento. En la UOC se realiza con 120 estudiantes de la asignatura Fundamentos de computadores de los Estudios de Informática.

«El objetivo de este grupo piloto es la recopilación de datos biométricos para testear los instrumentos para la validación de la identidad y la autoría de los estudiantes», explica David Bañeres, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. La prueba piloto en la UOC consta de dos fases: «En la primera se creará un perfil biométrico de los estudiantes a partir de actividades que no se evalúen y en que se capturarán datos de imagen, voz y patrones de teclado», detalla Bañeres, mientras que, en la segunda fase, se testearán estos perfiles en las actividades de evaluación de la asignatura. «Durante el proceso los datos serán anónimos y se almacenarán siguiendo los estándares más estrictos de protección de datos del marco europeo», deja claro Bañeres.

El proyecto recibe la financiación del programa marco europeo Horizon 2020 y cuenta con un presupuesto de más de siete millones de euros. Tendrá una duración de tres años (finalizará en 2018), durante los que se llevarán a cabo hasta tres pruebas piloto en las que participarán un total de 14.000 estudiantes europeos.

Proveer empresas del ámbito educativo

«Con TESLA queremos proveer las instituciones y empresas del ámbito educativo con un sistema que apoye cualquier modelo de evaluación que cubra los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también los aspectos éticos, legales y tecnológicos que se derivan», comenta Ana Elena Guerrero, coordinadora del proyecto e investigadora del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING), adscrito al eLearn Center de la UOC.

El equipo de la UOC

El equipo de la UOC que participa en el desarrollo y ejecución del proyecto está formado por Ana Elena Guerrero al frente, David Bañeres, Xavier Barón, Josep Prieto y M. Elena Rodríguez, profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación; Mercè Boixadós y Adriana Ornellas, profesoras de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, e Israel Conejero, responsable técnico de proyectos de la oficina de vicerrectorado.

El consorcio

Forman el consorcio dieciocho socios que suman más de sesenta profesionales, de las siguientes organizaciones:

Universidades

Agencias de calidad