3/10/16 · Institucional

El primer curso de FP en línea de Jesuïtes Educació y la UOC arranca con noventa y siete estudiantes

El primer curso de la nueva FP en línea impulsado por Jesuïtes Educació (JE) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) empieza este lunes, 3 de octubre, con noventa y siete estudiantes. La oferta educativa está formada por cuatro grados superiores: el que tiene más matriculados es el de Administración y finanza con un 45,37%, seguido por el de Marketing y publicidad con un 24,74%, el de Desarrollo de aplicaciones web con un 22,68 % y el de Gestión de ventas y espacios comerciales con un 7,21%.
Foto: Flickr: San José Library / (CC)

En cuanto al perfil, hay más mujeres (54,05 %) que hombres (45,95 %) y la mayoría de matriculados tienen menos de 25 años (39,19 %), seguidos por los de la franja de 25-29 años (24,32 %). En lo que se refiere a la vía de acceso, un 22,97 % vienen del bachillerato, un 17,57 % de otros ciclos formativos de grado superior y el resto han entrado por otros canales (ciclos formativos de grado medio, selectividad, etc.). De los matriculados, un 58,11 % trabajan; un 64,86 % viven en Cataluña y el 35,14 % que queda, en el resto del Estado español.

JE, que ya ofrece estas titulaciones de forma presencial, se encarga del liderazgo académico de los programas mientras que la UOC, por medio de la empresa EducaciOnline, facilita la plataforma, las herramientas tecnológicas y el apoyo metodológico. Con la puesta en marcha de estos estudios, las dos instituciones hacen una propuesta rupturista de FP de calidad que va más allá de la oferta actual en cuanto a la metodología.

Cubrir las necesidades formativas y del sector empresarial

Esta oferta pretende dar servicio a nuevos públicos en un momento en que los entornos de aprendizaje experimentan una profunda transformación que plantea el reto de crear alternativas formativas en el campo de la FP con el fin de responder a las nuevas necesidades del mundo empresarial.

La propuesta de JE y la UOC también ofrece una alternativa a una parte de la población que no tiene acceso a los estudios presenciales, teniendo en cuenta que la distribución de esta oferta formativa es desigual en el territorio, o bien que, por razones laborales, no puede seguir los estudios impartidos de manera tradicional.

Además, el proyecto tiene la voluntad de contribuir a ensanchar la franja de técnicos superiores, uno de los objetivos que reclama el tejido empresarial y que el país tiene fijados en materia de política educativa, dado que el Estado español todavía está lejos de poder equipararse con los países europeos del entorno en cuanto al número de titulados de FP.

Mientras que en la UE-27 casi el 47 % de los ciudadanos han cursado estudios secundarios superiores, tanto en España como en Cataluña este porcentaje no llega al 23 %. En la última década, según el Ministerio de Educación, el número de estudiantes en formación profesional de grado superior a distancia se ha incrementado de manera significativa. De hecho, en el curso 2004-2005 se formaban en esta modalidad 3.498 alumnos y en el 2014-2015 la cifra ya llegaba a 34.885 estudiantes. En Cataluña, según el Departamento de Enseñanza, el número de matriculados del curso 2007-2008 era de 1.340 alumnos y en el curso 2015-2016 ya son 13.400 estudiantes.