18/10/16 · Institucional

El rector de la UOC, nuevo presidente de la red internacional CINDA

El rector de la UOC, Josep A. Planell, es el nuevo presidente de CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo), una red internacional sin ánimo de lucro de la que forman parte universidades de América Latina y Europa desde su creación en 1971. Hasta ahora era miembro de pleno derecho de su Comité Ejecutivo. Este cambio se ha hecho efectivo en el marco de la 49.a Junta Directiva, que ha tenido lugar el 17 de octubre en la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil.
La UOC forma parte de esta red desde el año 2000.

Planell sucederá José Tadeu Jorge, rector de la Universidad Estatal de Campinas, después de la votación por unanimidad de los miembros de la Junta Directiva. El rector de la UOC asume esta nueva responsabilidad con “ilusión, dado que los compromisos de la UOC se alinean perfectamente con los del CINDA, buscando una docencia e investigación de calidad a la vez que la contribución de la mejora de las políticas de enseñanza superior y de gestión universitaria”.

La presidencia del CINDA se hace por mandatos de dos años. Las candidaturas a presidente tienen que efectuarse con el apoyo de tres rectores, de al menos dos países distintos. La candidatura del rector de la UOC ha contado con el apoyo de los tres miembros restantes del Comité Ejecutivo: Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Universidad de Talca (Chile) y Universidad  Cayetano Heredia (Perú).

CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo)

Es una corporación internacional sin ánimo de lucro integrada por importantes universidades de América Latina y Europa; entre las catalanas están la UOC, la UB y la UPC, y del resto de España, universidades de Cantabria y Málaga. CINDA explora temas centrales sobre política y gestión universitaria con el objetivo de poner el conocimiento acumulado al servicio de las políticas públicas y de las instituciones correspondientes.

CINDA pone especial énfasis en el aseguramiento de la calidad de universidades y programas, por lo cual dispone de un instrumento único, el IAC (Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad), establecido “como respuesta a una demanda creciente de servicios de consultoría, acreditación y evaluación de la calidad”.

Además, CINDA ofrece servicios en el ámbito de la educación superior tanto a sus miembros como a otros organismos públicos y privados:

• Asesoramiento y consultoría para desarrollar proyectos específicos en varios campos, como el diseño institucional, la organización curricular, la planificación estratégica y los sistemas de información. En estos proyectos, CINDA identifica a los expertos –habitualmente de las universidades miembro–, contribuye al diseño y coordina el trabajo.
  • Cursos de formación y capacitación.
  • Organización de visitas de estudio.