15/11/16

Los expertos reclaman más formación digital para el profesorado universitario

Expertos en los nuevos métodos de aprendizaje advierten de la necesidad de que el profesorado universitario reciba más formación digital. Esta es una de las conclusiones sobre las que trabaja la Escuela Europea de Liderazgo, un encuentro internacional coordinado por la UOC que esta semana reúne en Barcelona a expertos y dirigentes educativos de hasta quince países en el marco del proyecto DTransform, cofinanciado por la Comisión Europea y dirigido a líderes de laenseñanza superior interesados en la transformación digital del aprendizaje, ya sea presencial o a distancia.
Foto: Juliette Leufke / (Unsplash)

Uno de los informes (Open Educational Ressource, a lever for digital transition of higher education?) elaborados los meses previos a este encuentro con el objetivo de preparar los contenidos, ya advertía de esta problemática cuando criticaba la falta de interés enlaeducación superior, especialmente por parte del profesorado, en el uso de los recursos educativos abiertos, así como la falta de formación en las nuevas prácticas educativas y digitales. Sin embargo, el informe destaca que el poco uso de estas herramientas «esencialmente proviene de la falta de apoyo de las instituciones, la falta de herramientas que permitan el intercambio y la adaptación de los recursos, la falta de tiempo de los usuarios y la competencia y la insuficiente calidad de los recursos».

«La cuestión –concluye el documento– no es solo añadir más aspectos digitales a la formación educativa, sino dirigir, junto con todos los actores, la transición de las entidades a un mundo digital que se encuentra en una confusión total. Esta adaptación parece ser una cuestión de supervivencia para las instituciones tradicionales conlallegada de nuevos actores (incluyendo algunos muy fuertes, como Google o Amazon)».

Nuevo paradigma

En las primeras dos jornadas de este encuentro internacional se ha analizado, entre otros aspectos, la resistencia académica al cambio y los nuevos hábitos de los millennials, los nacidos entre 1980 y 2000, la primera generación nativa digital. Todo ello ha permitido observar que va más allá de un cambio puntual en la manera de trabajar y en el uso que las nuevas generaciones hacen de la tecnología, puesto que supone el inicio de un nuevo paradigma que también engloba el ámbito de laeducación. La primera sesión de trabajo con dirigentes de diferentes universidades ha permitido concluir quetendrá que darse un cambio en las formas de aprendizaje, si bien no existe una única respuesta ante lo que implica este reto.

La Escuela Europea deLiderazgo tiene lugar en el Hotel Silken Diagonal (avenida Diagonal, 205, junto a la Torre Agbar), excepto el miércoles, que se trasladará a la sede central de la UOC (avenida del Tibidabo, 39-43). La coordinación, la organización logística y el material pedagógico van a cargo de la UOC, mientras que la Universidad de Lorena (Francia) se encarga de laelaboración de los contenidos. El proyecto, que empezó en 2014, tiene un presupuesto de casi medio millón de euros y se llevará a cabo hasta 2017. En el consorcio del proyecto hay siete socios de cinco países (Francia, Italia, España, Hungría y Reino Unido). El proyecto está coordinado por la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre y está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la UE.

Aparte de la resistencia académica a laenseñanza con TIC y a los nuevos hábitos tecnológicos de los estudiantes, otras materias que se abordan en este encuentro internacional son los nuevos métodos de evaluación en línea, el impulso de bibliotecas digitales y zonas de estudio adaptadas al entorno digital o los modelos de negocio para cursos MOOC.