21/12/16 · Institucional

Quadrivia: el primer trivial para universitarios

La UOC ha creado una aplicación pionera en el ámbito educativo para que los universitarios puedan aprender jugando. Se llama Quadrivia y su funcionamiento es similar al conocido Trivial. El jugador tiene que ir contestando preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas de las que solo una es la correcta. La iniciativa, abierta a toda la comunidad universitaria y a cualquier perfil con estudios superiores que quiera probar sus conocimientos, refuerza la apuesta que hace la UOC por proporcionar diferentes recursos de aprendizaje al estudiante.
El Quadrivia tiene más de 30.000 preguntas.

El Quadrivia cuenta con más de 30.000 preguntas, que han sido elaboradas por los propios profesores de la UOC de dieciséis grados diferentes: ADE, Educación Social, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática, Multimedia, Lengua y Literatura Catalanas, Información y Documentación, Psicología, Tecnologías de Telecomunicaciones, Relaciones laborales, Marketing e Investigación de Mercados, Turismo, Comunicación, y Antropología y Evolución humana. «A medio plazo el Quadrivia irá un paso más allá y se agruparán las preguntas por asignaturas, además de incorporar otros estudios como por ejemplo másteres y posgrados», explica Lluís Pastor, director del eLearn Center de la UOC.

Dinámica de juego

Las preguntas mezclan trabajo, casos prácticos y conocimientos teóricos basados en el trabajo por competencias. «La aplicación es una experiencia de aprendizaje divertida y que se puede llevar a cabo desde cualquier lugar (en el autobús, en el tren...) con un móvil, y no solo desde el ordenador, en lo que se podría definir como  learning by playing», concreta Pastor. Para jugar solo se necesita una conexión a internet.

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario debe escoger si responde preguntas de un grado concreto o de varios grados mezclados y, después, si juega solo o con un oponente, que puede ser un jugador amigo o alguien que escoja la misma app al azar. «Los emparejamientos se hacen entre personas con un nivel de conocimientos parecido», añade Pastor. Hay dos modalidades de juego: la «combo», que te hace siete preguntas seguidas, y la contrarreloj, en que hay que contestar el máximo de preguntas correctas en un minuto.

El juego cuenta con diez niveles de dificultad (aspirante, novel, amateur, apto, competente, hábil, experto, profesor, máster y doctor), a los que el jugador irá llegando a medida que acumule puntos. Una vez acaba la partida, se da al estudiante un diagnóstico de su nivel de conocimiento y puede ver en qué lugar del ranking está entre todos los usuarios de la aplicación.

App Quadrivia UOC Media from UOCuniversitat on Vimeo.

Gratuita en Android y en iOS

Quadrivia puede descargarse tanto en Android como en iOS y es gratuita. Se puede jugar en catalán o en castellano y el usuario puede acceder con su perfil de Facebook, un perfil de Google o, si es estudiante de la UOC, con la dirección de la universidad.