15/2/17 · eLearning Innovation Center

Una investigación de la UOC y la Open University impulsará la valoración de la docencia online en los rankings universitarios

La Universitat Oberta de Catalunya liderará y coordinará el proyecto europeo Creating an Online Dimension for University Rankings (CODUR) para impulsar la valoración de la calidad de la docencia en línea en los rankings universitarios. Ahora que la mayoría de universidades utilizan - en diferente grado - esta modalidad de aprendizaje, el proyecto tiene como objetivo diseñar una propuesta de indicadores que permitan medir esta formación. Así, estos sistemas de clasificación podrán valorar la enseñanza, tanto presencial como en línea, que realiza una universidad.
Foto: Unsplash/<a href="https://unsplash.com/@benchaccounting" target="_blank">Bench Accounting</a>

Los rankings son hoy en día una de las herramientas más consolidadas para posicionar las universidades en el mundo. El objetivo del proyecto CODUR, dirigido por la UOC con la participación de la Open University y el seguimiento del centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), es que las instituciones en línea participen en estos sistemas de clasificación para crear una nueva dimensión de indicadores que promuevan la competencia en aprendizaje en línea entre las universidades.

Para Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, esta investigación es «un paso muy importante para el reconocimiento internacional de la formación universitaria en línea de calidad y una oportunidad para normalizar en los rankings la valiosa aportación de universidades como la UOC en el sistema global de instituciones de educación superior». Por otra parte, el coordinador del proyecto e investigador del grupo de investigación de Educación y TIC (EDUL@B) de la UOC, Albert Sangrà, indica que «la UOC y la Open University —en tanto que universidades globales líderes en educación en línea— se corresponsabilizan de crear esta nueva dimensión de indicadores para que sea utilizable en las diferentes clasificaciones de universidades y permitan incrementar su reputación».

Durante el proyecto está previsto organizar seminarios en el marco de eventos reconocidos que debaten y analizan el aprendizaje en línea. La finalidad de estas actividades es obtener un retorno de expertos referentes en esta materia sobre los avances de la investigación. Uno de los seminarios tendrá lugar en Italia, en el Congreso Anual de la Sociedad Italiana de Aprendizaje En Línea, y el otro en el Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y Educación Superior (FECIES), en España.

Una vez finalizada esta investigación de dos años (2017-2018), financiada por el programa de la UE Erasmus+, CODUR hará llegar la propuesta de indicadores al U-Multirank para contribuir a su sistema de valoración. Este ranking, que está al corriente de esta investigación desde su propuesta inicial, es una iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea a partir de 2014 que elabora con un nuevo enfoque clasificaciones mundiales de instituciones de enseñanza superior.

Expertos UOC