16/2/17

Decálogo para elegir colegio

Muchos padres ya han empezado estos días la peregrinación por las jornadas de puertas abiertas para intentar elegir el colegio que se adecue más a sus hijos. Entre febrero y marzo se abren los periodos de preinscripción. ¿Cuáles son los aspectos clave para hacer una buena elección? ¿Qué hay que evitar? ¿Es mejor un colegio público o uno privado? Guillermo Bautista y Beni Gómez-Zúñiga, profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, lo analizan.
Foto: biblioeduca2008 (flickr)

1.- Aunque lo deseable fuera que todo el mundo tuviera las mismas posibilidades para escoger escuela, dos aspectos limitantes son la ubicación y la capacidad económica de la familia. Estos dos aspectos son importantes porque ayudan a acotar «el abanico de posibilidades». «La coincidencia del lugar de residencia o trabajo de los padres con la ubicación del colegio hace posible la compatibilidad y la coordinación entre los miembros de la familia de la forma más relajada», apuntan los expertos.

2.- El proyecto educativo. Es el otro aspecto clave. Según Bautista, es necesario informarse de la metodología didáctica que se aplica en el centro o en la que este participa: cómo agrupa a los alumnos, cómo se trabajan las áreas, si se estudia por competencias, cuál es el papel de los deberes en la dinámica didáctica... «Además de que nos expliquen el proyecto educativo y esté escrito, las familias deben profundizar en conocer cómo se concreta y se lleva a la práctica para que no se quede todo en buenas palabras», puntualiza.

3.- El trabajo de los maestros, la dirección y la comunidad de alumnos. Se recomienda observar si el equipo de docentes trabaja de forma coordinada, qué valor da a su trabajo y si entiende la actuación educativa como un proceso global e integral. «Es importante que los profesores hablen a las familias de educación y de desarrollo integral de la persona, más allá de las matemáticas, la historia o las lenguas», explican los profesores de la UOC.

4.- Las instalaciones. Aunque no son determinantes, deben tenerse en cuenta. En el colegio debe haber espacios apropiados para el ocio, el descanso y el aprendizaje. Las aulas tienen que ser grandes, cómodas y seguras y tengan una buena iluminación.

Errores que hay que evitar

5.- «Dejarse deslumbrar» solo por la jornada de puertas abiertas. Se deben analizar todos los aspectos del colegio, puesto que hay jornadas de puertas abiertas que están orientadas a una vertiente excesivamente comercial.

6.- No profundizar en el proyecto educativo. Hay que analizar el papel de los niños como miembros de la comunidad y como protagonistas del aprendizaje. «Además de que nos expliquen el proyecto educativo y esté escrito, las familias deben conocer cómo se concreta y se lleva a la práctica para que no se quede todo en buenas palabras», puntualiza.

7.- Tener demasiado en cuenta la opinión de las familias. «Está bien saber qué dicen otras personas del colegio, especialmente las familias de los alumnos que están en él, pero debemos tener en cuenta que hay que diferenciar muy bien cuáles son los aspectos a partir de los cuales los demás opinan, porque no siempre tienen el mejor criterio.»

Las típicas dudas

8.- Un centro público, uno concertado o uno privado? Es una de las preguntas que más se realizan los padres. Para los expertos hay que entender qué significa que un colegio sea público, concertado o privado, confesional o no, y decidir en consecuencia. «Lo más conveniente es ser coherente con los principios y los valores de cada familia», apuntan. A veces las familias se sorprenden por algunas actividades concretas del colegio, que no saben cómo interpretar o cómo defender ante sus hijos. «Si la familia comparte los principios de una escolarización pública o confesional, por ejemplo, será mucho más fácil que el niño perciba el compromiso de sus padres y del colegio», aseguran.

9.- ¿Qué es mejor: un colegio solo de primaria o uno en el que se puedan estudiar también la ESO y el bachillerato? Según Bautista, la elección dependerá mucho de cómo es el niño. «Es verdad que a los niños que empiezan secundaria les gusta ir con los mismos compañeros de primaria; pero esto también ocurre, aunque en menor medida, cuando tienen que pasar del colegio al instituto», concreta. Para el pedagogo, «un cambio de aires» puede ser positivo para la experiencia de escolarización del menor.

10.- ¿Qué peso deben tener las extraescolares? Lo más importante es que se analice si están planteadas con «seriedad y rigor», porque a veces son meramente un «parking infantil». «Desde el punto de vista educativo, pueden ser tan importantes o más que las horas que pasan en el colegio en horario lectivo», puntualizan.

En definitiva, a la hora de realizar la elección los pedagogos recomiendan poner en primer plano a los hijos y la familia. «Hay que ver cuál es el colegio que se adapta al carácter de los niños y a su idiosincrasia, y cuál es el que les puede ayudar más a crecer y a desarrollarse como persona». Es básico, añaden, no olvidar que los niños van a al colegio cada día para ser felices y pasárselo bien. «Son los adultos los que piensan en términos de desarrollo integral, de socialización, de inversión de futuro...», concluyen.

Expertos UOC