21/2/17 · Institucional

Los deportes electrónicos llegan, por segundo año, a la competición de universidades catalanas

Llega la segunda edición del Campionat de Catalunya Universitari (CCU) de deportes electrónicos a las doce universidades catalanas, un fenómeno basado en la competición profesional y en línea de videojuegos a escala mundial. Lo coordina la UOC por segundo año consecutivo y colaboran el Esport Català Universitari y OGSeries University, que ya organiza –esta última– la liga universitaria de deportes electrónicos más importante del Estado. La cita será doble: una fase previa en línea desde la segunda quincena de marzo hasta la primera semana de abril y una fase final presencial en Elite Gaming Center Barcelona en el mes de mayo, en que los equipos y jugadores clasificados competirán entre ellos para determinar la universidad ganadora.
Los Campeonatos de Cataluña Universitarios se suman al fenómeno mundial de los deportes electrónicos (<em>e-sports</em>), los videojuegos como deporte profesional.<br />Foto: Flickr / Maxime Fort (CC)

Los Campeonatos de Cataluña Universitarios se suman al fenómeno mundial de los deportes electrónicos (e-sports), los videojuegos como deporte profesional.
Foto: Flickr / Maxime Fort (CC)

Como novedad, en esta nueva edición participarán los jugadores de Overwatch y FIFA17, además de los de League of Legends y Hearthstone, que ya fueron convocados en la competición anterior. Para participar, el único requisito que hay que cumplir es cursar estudios en cualquiera de las doce universidades de Cataluña o ser personal docente o de administración (PDI y PAS).

Esta iniciativa se presentó por primera vez en 2016 y fue acogida con éxito por más de 400 participantes de las universidades catalanas.

Ganarse la vida jugando

Los deportes electrónicos son un fenómeno basado en la competición profesional de videojuegos en línea a escala mundial. Las cuotas de seguimiento de esta disciplina deportiva logran niveles equivalentes a los de los deportes tradicionales en todo el mundo. Los campeonatos se disputan entre equipos o jugadores individuales, denominados gamers, especializados en un determinado videojuego.

Los organizadores

OGSeries University dotará el campeonato de su plataforma de competición en línea y de su experiencia en la organización de este tipo de competiciones. Y es que organiza la liga universitaria de deportes electrónicos más importante de España. En solo dos años de vida, ha logrado la participación de más de 10.000 estudiantes provenientes de 32 universidades. También destaca su implicación en la University eSports Masters, la liga universitaria de deportes electrónicos de ámbito europeo, de la que la retransmisión en directo de la última edición llegó a más de 100.000 espectadores.

Elite Gaming Center es la primera franquicia de centros de gaming de alto rendimiento en el Estado y será la sede de Barcelona (c/ Sepúlveda, 84) la que acogerá la fase final del campeonato. Esta franquicia ha experimentado un notable crecimiento a lo largo del año 2016, en que ha aumentado sus centros de dos a siete en tan solo doce meses.

El Esport Català Universitari (ECU) es el organismo que agrupa todas las universidades catalanas y mediante el que se coordinan los Campionats de Catalunya Universitaris anualmente. Tiene el objetivo de promover los valores y el espíritu deportivos entre los universitarios. En la pasada edición compitieron 3.800 participantes de las 23 modalidades deportivas.

Inscripciones

El registro como participante de la fase previa ya está abierto. Se  puede acceder desde este enlace y hay que especificar la dirección electrónica de la universidad correspondiente. Una vez efectuado el registro, se puede acceder a las inscripciones de cada uno de los clasificatorios en este web.