1/3/17 · Institucional

El 91 % de los nuevos graduados de la UOC volverían a escogerla

Los graduados de la UOC están muy satisfechos de su experiencia en la universidad, según revelan las conclusiones de la encuesta realizada por el Área de Planificación y Calidad de la propia universidad. El nivel de satisfacción global se sitúa en 4,2 sobre 5. Se detecta una valoración ligeramente más elevada entre los estudiantes de grado (4,2) que entre los estudiantes de másteres universitarios (4).
El cumplimiento de las expectativas, la estructura del plan de estudios y la atención al estudiante son los aspectos mejor valorados.

Entre los conceptos mejor valorados, con una nota de 4 o superior, destacan los siguientes:

• Cumplimiento de las expectativas.
  • Mejora de las competencias personales (confianza, aprendizaje autónomo, toma de decisiones, resolución de nuevos problemas, análisis crítico, etc.).
  • Estructura del plan de estudios.
  • Respuesta adecuada a las quejas y sugerencias.

UOC

Entre los principales aspectos a mejorar, aunque siempre con una valoración superior a 3,4 sobre 5, están los siguientes:

• Relación entre la carga de trabajo y los créditos de las asignaturas.
  • Adecuación de los recursos facilitados a las necesidades del estudiante.
  • Relevancia de las acciones de la movilidad.

La valoración positiva se observa también en el dato que indica que un 91,3 % elegiría de nuevo la UOC si volviera a estudiar y un 88 % elegiría la misma titulación.

A la hora de valorar la utilidad de la titulación obtenida en la UOC, las salidas más valoradas son la oportunidad de entrar en el mundo laboral (19,6 %), la mejora de la retribución económica (18,9 %) y el cambio de responsabilidad dentro de una misma empresa (17,1 %).

En la comparativa de los resultados respecto al estudio del curso anterior destaca la notable mejora en la valoración de los sistemas de evaluación y, entre los estudiantes de másteres universitarios, en la calidad de los recursos de Biblioteca y apoyo a la docencia.

¿Por qué eligen la UOC?

Los principal motivos para estudiar un título son «porque me gusta estudiar y ampliar mis conocimientos» (44 %) y «para mejorar profesionalmente» (38 %), mientras que las principales razones que llevaron a escoger la UOC fueron «porque podía gestionar mi tiempo» (50 %) y «podía estudiar desde donde quería» (32 %).

En este sentido, el 95 % de los graduados ha compaginado los estudios con un trabajo, que en un 57,2 % ha estado relacionado con los estudios cursados (hasta un 62,6 % entre los estudiantes de másteres universitarios).

Por salario medio anual, las franjas principales son entre 18.000 y 24.000 euros (20,8 %), menos de 15.000 euros (20,6 %), y entre 24.000 y 30.000 euros (18,1 %). Solo un 2,8 % gana más de 60.000.

Metodología

El cuestionario se envió el pasado mes de septiembre a los cerca de 4.400 nuevos titulados de grados o másteres universitarios, de los cuales respondieron cerca de 1.000 (22,4 % del total).

El estudio se divide en cinco bloques:

• Motivaciones para estudiar una titulación universitaria y para escoger la UOC
  • Valoración de la titulación
  • Expectativas de futuro
  • Vínculo con la UOC
  • Estudios relacionados

UOC Alumni

La comunidad de UOC Alumni ya engloba a más de 60.000 graduados y graduadas repartidos en ochenta países de todo el mundo. Su misión es acompañarlos en su formación a lo largo de la vida y en la mejora permanente de su carrera profesional.