7/3/17 · Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones

Encuentro de hackers en Barcelona para idear soluciones tecnológicas a problemas sociales

La UOC coorganiza un hackatón para desarrollar aplicaciones con finalidades sociales: el HackForGood 2017.

La quinta edición del HackForGood, organizada por las cátedras de Telefónica, reunirá a más de un centenar de desarrolladores para construir aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan un impacto social. Las cátedras de la UPC, la UOC y la UPF organizan el hackatón de Barcelona, que tendrá lugar desde este jueves, día 9, con el planteamiento de los retos, hasta el sábado 11 de marzo en el Campus Nord de la UPC. El HackForGood 2017 se celebrará simultáneamente en catorce ciudades del Estado y en una sede virtual.

El HackForGood es un concurso para desarrollar proyectos destinados a resolver problemas sociales y satisfacer, así, necesidades existentes, crear nuevas comunidades o desarrollar colaboraciones entre instituciones públicas, privadas y el tercer sector. Para hacerlo, los participantes serán asesorados por ingenieros y expertos en varias disciplinas. El concurso otorgará una serie de premios, con una dotación total de seis mil euros solo en Barcelona, para los mejores proyectos en temas de diseño y ayuda a la movilidad, a la mejor aplicación educativa y al proyecto de más impacto social. Los proyectos ganadores optarán a los premios globales, que serán presentados en el marco del HackForGood Big Day el mes de septiembre.

Las cátedras participantes en la sede de Barcelona son las siguientes:

• Cátedra Telefónica-UPF Social Innovation in Education

La Cátedra Telefónica-UPF se relanzó en 2013 con la temática de innovación social en educación y empezó analizando el impacto social de los cursos MOOC. En el marco de esta cátedra se aglutinan actividades transversales de grupos de investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como son el Networking Technologies and Strategies (NeTS), que coordina Miquel Oliver; el de Interacción Persona-Máquina, Gráficos y Tecnologías Educativas, con la profesora Davinia Hernández-Leo, y con la colaboración de la Escuela Superior Politécnica.
  • Cátedra Telefónica-UPC de Análisis de la Evolución y las Tendencias Futuras de la Sociedad de la Información

La Cátedra Telefónica-UPC se constituyó en 2003 como Cátedra Telefónica de Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento. En 2009 se actualiza su denominación de acuerdo con su orientación actual: profundizar en el modelo emergente de sociedad del conocimiento en el que el uso de las TIC da apoyo al impulso de actividades económicas intensivas en conocimiento. La Cátedra está formada por un grupo de expertos y tiene como director a Lluís Jofre Roca. Recibe la colaboración de un conjunto de centros de la UPC, como por ejemplo la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona y la Facultad de Informática de Barcelona.
  • Cátedra Telefónica-UOC de Diseño y Creación Multimedia

La Cátedra Telefónica-UOC se crea en 2015 con el objetivo de investigar, reflexionar y debatir sobre el diseño, la tecnología y la educación y su impacto en la sociedad. El equipo de la Cátedra está formado por Enric Mor Pera (director) y profesorado de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. La Cátedra potencia tanto actividades, conferencias y talleres como trabajos académicos solventes, de carácter docente y de investigación, relacionados con la vinculación entre tecnología y diseño y sus usos innovadores en educación, y difunde sus resultados en http://catedratelefonica.uoc.edu.