Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales

Montse Guitert (mguitert@uoc.edu)
Directora del programa transversal de Multimedia y Comunicación de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC
Teresa Romeu (tromeu@uoc.edu)
Profesora de Multimedia y comunicación de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC
Maria Pérez-Mateo (mperez-mateo@uoc.edu)
Investigadora del IN3

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pone de manifiesto la importancia de definir una serie de competencias consideradas clave en la sociedad red. En este sentido, el proyecto Tuning propone un listado de las competencias que debe adquirir un estudiante a lo largo de una titulación universitaria, divididas en dos grandes bloques: genéricas, comunes a todas las titulaciones, y específicas, en función de la titulación. Algunas de las competencias genéricas están vinculadas al uso de las TIC. Entre éstas, el trabajo en equipo es una competencia genérica a la que se le da gran importancia.

El presente artículo tiene como objetivo el análisis de la adquisición de las competencias genéricas en TIC a partir del desarrollo de un proyecto virtual colaborativo asíncrono en un contexto concreto: la asignatura Competencias de trabajo en entornos virtuales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Partiendo de una aproximación al planteamiento pedagógico y de las valoraciones de los estudiantes y grupos implicados, el artículo muestra cómo la propuesta didáctica planteada facilita la adquisición gradual de las competencias genéricas en TIC y las propias del trabajo en equipo en un entorno virtual.

aprendizaje y trabajo cooperativo/colaborativo virtual, competencias en TIC, comunicación asíncrona, comunidades de aprendizaje, educación a distancia
Vol. 4, n.º1
Fecha de presentación: