MONOGRFICO - 'Perspectiva social del e-learning en la educacin superior: universidad y desarrollo en la era de la informacin'
e-Learning e inclusin social en el marco del sistema universitario espaol
David Casacuberta (david.casacuberta@uab.es)
Profesor de la Facultad de Filosofía (Universidad Autónoma de Barcelona)

Uno de los problemas existentes en la sociedad de la informacin actual, y que tiende a acentuarse, es la llamada brecha digital, concepto ntimamente relacionado con los conceptos de exclusin social y exclusin digital. Para combatir este problema no basta con la creacin de nuevos sistemas para acceder a la ya antes citada sociedad de la informacin, cosa que parecen haber hecho grandes proyectos dentro del contexto espaol, proyectos escasos e insuficientes. A esta creacin de sistemas nuevos hay que sumarle la creacin de nuevas herramientas digitales, de nuevas capacidades en trminos del economista Amartya Sen, con importantes implicaciones sociales y polticas. Esto mismo es lo que parecen perseguir algunos proyectos, surgidos de universidades, como La Casa de Shere Rom, una iniciativa que cubre un aspecto tan importante como es el de la motivacin; como e-Educa, un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar una nueva forma de e-learning, o como e-Learning for e-Inclusion, un proyecto que persigue la creacin de una biblioteca digital de estrategias y metodologas para combatir la exclusin social y digital y de este modo contribuir a disminuir la llamada brecha digital.

e-learning, brecha digital, inclusin social, inclusin digital, La casa de Shere Rom, e-Learning for e-Inclusion, e-Educa
Vol.1, Nº1
Fecha de publicación: