MONOGRFICO - 'Perspectiva social del e-learning en la educacin superior: universidad y desarrollo en la era de la informacin'
Perspectiva social del e-learning en la universidad
Marco Antonio R. Dias (mardias@wanadoo.fr)
Consejero especial del rector de la Universidad de las Naciones Unidas
Ex director de la División de Educación Superior de la UNESCO

En la actual sociedad del conocimiento, los progresos en ciencia y tecnologa conviven con una amplia problemtica social que es necesario abordar para analizar los problemas relacionados con la educacin. En los ltimos aos, la presencia del Estado ha disminuido en todos los mbitos. El modelo estadounidense de privatizacin y comercializacin ha creado nuevas realidades, como la necesidad de los pases ricos de controlar, entre otras cosas, los servicios, el conocimiento y las nuevas tecnologas. En este contexto, y ante la creciente comercializacin de la educacin como servicio, incluso desde los organismos internacionales, los pases en desarrollo necesitan ms que nunca acceder a instituciones de educacin superior y de investigacin que les permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible. Asistimos a un proceso de elitizacin en el que la educacin deja de ser un bien pblico y pasa a convertirse en un bien privado, lo que se refleja en los sistemas educativos de distintos pases.

Son varios los procesos de reforma de los sistemas educativos de pases en desarrollo que tienen como objetivo facilitar el acceso al conocimiento. Muchas de las medidas que deben aplicarse pasan por la utilizacin de las nuevas tecnologas y el intercambio de conocimientos mediante una cooperacin internacional que se aleje de la comercializacin y permita el acceso de todas las personas a la sociedad del conocimiento.

nuevas tecnologas, educacin superior, bien pblico, cooperacin
Vol.1, Nº1
Fecha de publicación: