MONOGRFICO - 'Perspectiva social del e-learning en la educacin superior: universidad y desarrollo en la era de la informacin'
Visin americana de la perspectiva social del e-learning en la educacin superior
Mónica Luque (mluque@iacd.oas.org)
Asesora regional de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD)
Coordinadora académica del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM)

Son muchos los que piensan que despus del impacto producido por la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), nada volver a ser como antes. Sin ir ms lejos, en el campo de la educacin, el e-learning proporciona la capacidad de comunicacin entre poblaciones muy alejadas entre s, as como un mayor acceso a la educacin y a la cultura a personas que, por las razones que sean, se ven excluidas de ellas. Por este motivo, ya se lleva tiempo pensando en la perspectiva social del e-learning, es decir, en cmo poder aprovechar todo ese abanico de posibilidades que ofrece este proceso de aprendizaje a distancia, facilitado por el uso de Internet, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en el continente americano.

Dado este estado de la cuestin, cabra esperar que la perspectiva social del e-learning ocupara un lugar preeminente en las discusiones acadmicas que se dedican a la educacin superior en Amrica. Sin embargo esto no es as. De todos modos, se han podido encontrar varias e importantes iniciativas que apuntan en este sentido. Interesantes iniciativas entre las que se pueden destacar tanto el Instituto para la Conectividad de las Amricas (ICA) como el Portal Educativo de las Amricas, que, con el apoyo de diferentes instituciones, realizan un trabajo constante en favor de la aplicacin de las TIC a la resolucin de los problemas de las poblaciones en desventaja, mediante no slo la superacin de los obstculos geogrficos y temporales, sino tambin la formacin de la poblacin.

La autora, en primer lugar, realiza un enfoque comparado de la perspectiva social del e-learning entre Europa y Amrica. En segundo lugar, pasa a comentar el estado actual de las iniciativas que se estn llevando a cabo en el continente americano a favor de esta perspectiva social. Y en tercer y ltimo lugar, acaba recogiendo el estado actual de la cuestin en torno al tema.

e-learning, TIC, conectividad, Portal Educativo de las Amricas, Instituto para la Conectividad de las Amricas, agenda social del e-learning
Vol.1, Nº1
Fecha de publicación: