Monogrfico "Las TIC en la universidad: estrategia y transformacin"
Planificacin de la enseanza semipresencial: una experiencia de posgrado
Javier Nó (jnosa@upsa.es)
Catedrático de Tecnología de la Información de la Facultad de Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca)

A partir de un modelo propio de construccin social del conocimiento, elaborado en los ltimos cuatro aos recogiendo aportaciones de diferentes teoras de aprendizaje y de comunicacin aplicadas al nuevo entorno tecnolgico, se gener el espacio de interacciones que permitiera probar en la prctica la adherencia voluntaria a comunidades de aprendizaje. Estas comunidades nacen de la planificacin de estrategias que combinan los modos presencial y virtual en espacios de interaccin proporcionados por el entorno tecnolgico.
En este artculo se presenta una experiencia de enseanza semipresencial que utiliza este modelo en el mbito de los posgrados. Se exponen las condiciones originales, la planificacin, la creacin del entorno tecnolgico apropiado y la evaluacin de las diferentes fases en la aplicacin del modelo al mster en Comunicacin corporativa de la Facultad de Comunicacin de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

enseanza semipresencial, constructivismo, e-learning, NTI, comunicacin mediada por computador, comunidades virtuales de aprendizaje
Vol. 2, nº. 1
Fecha de presentación: