MONOGRFICO - Perspectiva social del e-learning en la educaicn superior: universidad y desarrollo en la era de la informacin
Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social
Jordi Planella (jplanella@uoc.edu)
Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación
Israel Rodríguez (irodriguezgir@uoc.edu)
Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

Con la llegada de las tecnologas y su implementacin de forma ms o menos masiva en los contextos y las prcticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus mltiples posibilidades de salvacin. El problema de esta perspectiva es que en la mayora de los casos nicamente se centra en las dimensiones tecnolgicas y se olvida de su dimensin social. La propuesta de este artculo es situar, a partir de la revisin de textos y contextos, otras posibilidades de mirar el e-learning, puesto que, en realidad, son mltiples las miradas que se pueden realizar al e-learning y muchas las perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden.

La tendencia mercantilista y tecnoflica que, en cierto modo, rodea el presente y el futuro del e-learning debe ser balanceada por una mirada que acente su dimensin ambivalente y poltica, as como su papel motor en la construccin de engranajes sociales, en su dimensin social y cultural y, sobre todo, en su papel en la conformacin de una nueva justicia social que permita hacer frente, con y a travs de la educacin, a los retos y las desigualdades crecientes que viven nuestras sociedades.

De este modo y frente al discurso excesivamente publicitario y triunfalista de las posibilidades que abren las tecnologas educativas, es bueno tomar en consideracin su dimensin social. Es necesario recoger un acervo importante de prcticas, ejemplos y realidades capaces de articular un sentir y un sentido comn sobre la necesidad, la idoneidad del e-learning para el desarrollo, la mejora y la innovacin de nuestras empresas, organizaciones y sociedades, o para la formacin, sin precedentes, constante y de calidad, de nuestros ciudadanos.

La mirada social al e-learning forma parte de lo que podramos denominar el compromiso de la universidad en la transformacin de la sociedad, aunque ms all de los aspectos ligados a la investigacin, entendemos que la universidad debe implicarse en la sociedad, y una forma clara de hacerlo es a travs del e-learning.

Existen diferentes formas de analizar las perspectivas sociales y culturales del e-learning, pero lo ms significativo es estar abierto a la dimensin social del e-learning, porque detrs aparecen los rostros de personas que con ilusin, esperanzas y utopas, creen en la posibilidad de mejorar sus vidas y sus relaciones y de transformar aquellos aspectos ms problemticos de su entorno. Y toda esta mejora que tiene la posibilidad real de transformar a la sociedad puede ser posible a partir de incorporar en las prcticas, reflexiones, polticas e investigaciones lo que hemos denominado social e-learning.
social e-learning, alfabetizacin digital, exclusin digital, inclusin social, enseanza superior
Vol.1, Nº1
Fecha de publicación: