Formacin universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles
Carles Sigalés (csigales@uoc.edu)
Vicerrector de Política Académica (UOC)

A pesar del creciente inters de las universidades por la incorporacin de las TIC a sus actividades docentes y de las numerosas experiencias iniciadas en los ltimos aos en el uso educativo de las TIC, slo una pequea parte de estas experiencias han cuajado realmente y han logrado transformar, con unos costes razonables, la formacin universitaria. El conocimiento acumulado y el seguimiento de algunas prcticas exitosas nos indican algunas de las claves de una buena integracin de las TIC en la actividad docente universitaria.

Por una parte, parece necesaria la supeditacin de la tecnologa a una estrategia de formacin definida, y que se tenga en cuenta el tipo de contenidos que entran en juego en la actividad formativa, as como el perfil y las caractersticas de los estudiantes que participan en ella. Por otra parte, es importante definir el papel que se otorga a las TIC en el proceso, segn el grado de presencialidad que vaya a tener esa oferta formativa.

Cuando las TIC sirven de apoyo a procesos de formacin bsicamente presenciales, estas tecnologas permiten, entre otros aspectos, un mayor protagonismo de los estudiantes, una mayor cantidad y calidad de las interacciones entre profesores y estudiantes, un mejor acceso a los contenidos y una mayor personalizacin de la formacin.

Cuando la formacin es de tipo virtual, con actividades presenciales escasas o inexistentes, son necesarios cambios profundos en la organizacin de la docencia. En estos casos resultan elementos clave un diseo adecuado del entorno virtual en el que se va a desarrollar el curso, un cambio drstico en el enfoque de las actividades docentes y en la definicin de los distintos roles que puede desarrollar el profesorado, y la creacin de equipos interdisciplinarios que lleven a cabo integradamente el conjunto de tareas que conlleva el diseo y desarrollo de cursos virtuales de calidad.

educacin virtual, formacin basada en TIC, educacin superior, gestin del cambio tecnolgico, organizacin educativa
Vol.1, Nº1
Fecha de publicación: