Texto completo   PDF | 360 kB
Monográfico completo   PDF | 3 MB

Monográfico "Ciudades en la sociedad de la información"

Trepando por la jerarquía urbana: nuevas formas de gobernanza neoliberal en Europa

Sara González (S.Gonzalez@leeds.ac.uk)

Escuela de Geografía, Universidad de Leeds (Reino Unido)

resumen

Con la globalización, las ciudades, lejos de perder su función, han recobrado un papel más activo como nodos de flujos internacionales de personas, servicios y conocimiento. La apertura de los mercados a la economía global y la creciente neoliberalización exponen las ciudades a la competición internacional por recursos. Los ayuntamientos pasan de ser administradores y distribuidores de bienes y servicios a promotores económicos. Se centran cada vez más en desarrollar políticas para atraer inversiones desde fuera y «trepar» por la jerarquía urbana para ponerse por delante de las ciudades competidoras. La celebración de grandes eventos, la inversión en proyectos estrella de regeneración o estrategias de marketing urbano son algunas de las nuevas prácticas de gobernanza que cada vez más se desarrollan en colaboración con el sector privado. En este artículo se exploran las prácticas de gobernanza urbana neoliberal en tres ciudades europeas, Milán, Newcastle y Bilbao, para analizar cómo estas formas de gobernanza se aplican en contextos diversos.

palabras clave

ciudades, competitividad, neoliberalismo

Fecha de presentación:  septiembre de 2007
Fecha de aceptación:  septiembre de 2007
Fecha de publicación:  octubre de 2007

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.