Selección de libros

Understanding new media: augmented knowledge and culture

Kim H. Veltman

resumen

El término nuevos medios a menudo es asociado con Internet y los fenomenales avances tecnológicos que han tenido lugar en las últimas décadas. En Understanding New Media: Augmented Knowledge and Culture, el autor Kim Veltman observa estos desarrollos e identifica cinco tipos de consecuencias de entorno en red -tecnológicas, materiales, organizativas, intelectuales y filosóficas. Veltman repasa cambios físicos (por ejemplo, el desarrollo del tamaño y la velocidad de los ordenadores, la comunicación sin cables, la manufacturación ágil), y afirma que los cambios potenciales más profundos radican en los dominios intelectual y filosófico. A diferencia de los deterministas tecnológicos, Veltman muestra que hay por lo menos tres objetivos y visiones diferentes, y que a veces compiten, de los nuevos medios en el mundo. Mientras que América prevé una autopista de la información, Europa prevé una sociedad de la información / del conocimiento y Japón se prepara claramente para una sociedad del conocimiento. China e India tienen un papel cada vez más importante en estas visiones de futuro. Estas visiones son a muy largo plazo. Por ejemplo, el director de Google ha declarado que su visión (americana) no se conseguirá hasta, por lo menos, tres siglos. Así pues, Veltman revela una visión de la revolución digital que es algo fundamentalmente diferente de la simple introducción de otro medio a nuestra cultura. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se están convirtiendo en tecnologías convergentes universales (TCU). Esto nos tiene que hacer replantear la brillante y sugerente teoría de McLuhan de que cada nuevo medio simplemente utiliza el medio anterior como su mensaje. Marca el cambio de paradigma en nuestra relación con todos los medios, con todos nuestros sentidos, con todas nuestras expresiones. Los nuevos medios transforman nuestras definiciones de cultura y conocimiento, nuestros modos de saber y superar barreras de modos que tendrán implicaciones duraderas en los próximos siglos.

palabras clave

Internet, cultura virtual, gestión del conocimiento, nuevos medios, revolución digital, tecnologías convergentes universales (TCU), tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

ficha catalográfica

Título: Understanding new media: augmented knowledge and culture
Autor: Kim H. Veltman
Publicación: Calgary: University of Calgary Press, cop. 2006
Materias: Comunicaciones digitales-Aspectos sociales, gestión del conocimiento, realidad virtual, ordenadores y civilización
ISBN: 1-55238-154-4

APPENDICES
NOTES
INDEX

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.