Texto completo   PDF | 1,8 MB
Monográfico completo   PDF | 3 MB

Monográfico "Ciudades en la sociedad de la información"

Ciudades, movilidad y tecnologías: hacia la Barcelona móvil

Pep Vivas (pvivasi@uoc.edu)

Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC

Ramon Ribera-Fumaz (rriberaf@uoc.edu)

Profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC

resumen

Movimientos, fluidos, recorridos, trayectos, enlaces... Palabras para un discurso urbano caracterizado por la particularidad que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas de vivir en un "eterno errar". Practicamos cotidianamente, y de forma colectiva, multitud de itinerarios, destinos, direcciones, recorridos, viajes, caminos, marchas, navegaciones... a través de un decorado tecnológico, fluido, líquido, etc., construido por una miscelánea de espacios que nos permiten pasar e ir de un nodo urbano a otro.

Este artículo se divide en dos partes muy diferenciadas. En una primera parte -más teórica- enfatizamos, por un lado, cuáles son las arquitecturas de estos espacios que permiten la movilidad en la ciudad actual y qué tipo de urbanización provocan; por otro lado, destacamos el tipo de prácticas sociales que realizamos en estos tipos de espacios. En una segunda parte -más descriptivo- presentamos y analizamos la estrategia que Barcelona sigue para conectarse con otras ciudades móviles y no convertirse, por lo tanto, en un nodo urbano mundial en desuso, mediante la construcción de nuevas infraestructuras para la movilidad, de las cuales mostramos algunos ejemplos.

palabras clave

ciudades, movilidad, nuevas tecnologías

Fecha de presentación:  septiembre de 2007
Fecha de aceptación:  septiembre de 2007
Fecha de publicación:  octubre de 2007

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.