Texto completo   PDF | 65 kB
Monográfico completo   PDF | 3 MB

Monográfico: "TIC y trabajo: hacia nuevos sistemas organizativos, nuevas estructuras ocupacionales y salariales, y nuevos mecanismos de intermediacición"

¿Quién busca trabajo en internet?

Elena González-Rodrigo (elena.gonzalez@urjc.es)

Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos

Jorge Sainz-González (jorge.sainz@urjc.es)

Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos

resumen

Internet ha supuesto un cambio importante en la forma de buscar empleo. Sin embargo, el cambio no ha afectado a toda la población por igual. Nuestro análisis demuestra que la población más joven y con más estudios ha sacado más provecho de la red. Además, como instrumento, su utilización está más vinculada a la búsqueda de trabajo de personas ya empleadas. Uno de los resultados más interesantes indica que las mujeres utilizan más, proporcionalmente, la red para buscar trabajo, un dato que es coherente con los resultados que señalan que las estructuras tradicionales de contratación las discriminan negativamente. Aunque internet es un instrumento en la evolución del mercado de trabajo, desde luego no es la solución a sus problemas ni representa un cambio radical.

palabras clave

búsqueda de empleo, discriminación laboral, internet, mercado de trabajo, redes

Fecha de presentación:  enero de 2008
Fecha de aceptación:  febrero de 2008
Fecha de publicación:  abril de 2008

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.