Selección de libros

When species meet

Donna J. Haraway

resumen

En el año 2006, los 60 millones de hogares de Estados Unidos donde había mascotas daban cobijo a 73,9 millones de perros, 90,5 millones de gatos y 16,6 millones de pájaros y dedicaban más de 30 mil millones de dólares en animales de compañía. Como nunca antes en la historia, nuestros animales domésticos son verdaderos miembros de la familia. Pero la noción de «especies de compañía» -un urdido de seres humanos, animales y otros organismos, paisajes y tecnologías- abarca mucho más que «animales de compañía».

En When species meet ['Cuando las especies se encuentran'], Donna Haraway profundiza en este fenómeno más amplio para estudiar la interacción que se establece entre los seres humanos y muchos tipos de animales, especialmente los que calificamos como domésticos. La parte central del libro está constituida por la experiencia de la autora en el entreno de agilidad de sus perros Cayenne y Roland, pero la visión que aquí nos ofrece Haraway también incluye lobos, gatos, babuinos, ovejas, microorganismos y ballenas que llevan incorporadas cámaras de video. La autora explora con habilidad el conjunto de aspectos filosóficos, culturales y biológicos de los encuentros que tienen lugar entre animales y seres humanos, en los que considera tanto animales de compañía de diseño como animales de laboratorio y perros entrenados como medio terapéutico.

En esta obra profundamente personal a la vez que intelectualmente innovadora, Haraway desarrolla la idea de especies de compañía, de aquellos que se encuentran y comparten el pan, no sin cierta indigestión: «Es mucho lo que está en juego en este tipo de encuentros», escribe la autora, «y los resultados no están garantizados. No hay final feliz o desdichado desde el punto de vista social, ecológico o científico. Sólo la posibilidad de avanzar juntos con cierta armonía».

Para finalizar, la autora considera que de las asociaciones entre animales y seres humanos surgen el respeto, la curiosidad y el conocimiento y que estos factores ejercen una gran fuerza opuesta a las ideas sobre la excepcionalidad de los seres humanos.

palabras clave

ciberfeminismo, especies de compañía, hábitos y comportamientos animales, relación entre animales y seres humanos

ficha catalográfica

Título: When species meet
Autor: Donna J. Haraway
Publicación: Minneapolis: Universidad de Minnesota, cop. 2008
Matèries: hombre y animales
ISBN: 978-0-8166-5045-3, 0-8166-5045-4

índice

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.