Texto completo   PDF | 65 kB

Investigación abierta - la vía de la ORS

Miltiadis Lytras (mdl@aueb.gr)

Profesor adjunto del Departamento de Informática y Computación (CEID) de la Universidad de Patrás

Miguel-Ángel Sicilia (msicilia@uah.es)

Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

Consultor de la UOC

resumen

La apertura se ha convertido en un concepto clave en muchas áreas de acción humana en los últimos años. El desarrollo de software de código abierto y el acceso abierto a la publicación académica son dos ejemplos importantes de ello. La aplicación del concepto de apertura a la investigación plantea retos importantes en el análisis de cómo las actividades, las instituciones y los métodos de investigación pueden hacerse más abiertos y transparentes. La Sociedad para la Investigación Abierta (ORS, por Open Research Society) es una organización no gubernamental que persigue los objetivos de experimentar con enfoques abiertos a la investigación y analizar de qué modo las actividades y los resultados de investigación pueden considerarse «cerrados» hoy en día. Aunque no hay una única solución que pueda hacer que la investigación sea -en conjunto- más abierta, existe una necesidad de reflejar, probar y promocionar enfoques concretos que innoven en el campo de la apertura, que llevarían finalmente a una evolución de prácticas, métodos e instituciones compartidos. La ORS proporciona un paraguas para este planteamiento experimental y evolutivo del estudio para hacer que la investigación sea menos cerrada de lo que es hoy en día. Este artículo trata brevemente las ideas principales detrás de la fundación de la ORS.

palabras clave

Open Research Society, acceso abierto, código abierto, sociedad para la investigación abierta

Fecha de presentación:  enero de 2008
Fecha de aceptación:  febrero de 2008
Fecha de publicación:  abril de 2008

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.