Texto completo   [en catalán] | PDF | 65 kB
Dosier completo   [en catalán] | PDF | 1 MB

Dosier "Web Science, la ciencia del web"

El e-learning desde la perspectiva de la Web Science: una visión de futuro

Julià Minguillón (coord.) (jminguillona@uoc.edu)

Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC

resumen

En este artículo se presenta la evolución que ha sufrido recientemente la educación a distancia desde una nueva perspectiva, la ciencia del web, que estudia cómo el web ha evolucionado tecnológicamente, pero también social y organizativamente. El web, una solución tecnológica inicialmente pensada para compartir información, está hoy en día presente en todas las actividades cotidianas, en cualquier ámbito -personal, académico o profesional-, y ha modificado la forma de relacionarse, trabajar y, evidentemente, acceder al conocimiento común y aprender. Con la aparición del web, la educación a distancia ha dejado de ser una segunda opción relegada a estudiantes sin la posibilidad de acceder al sistema educativo universitario y se está convirtiendo en un hecho común en el sistema educativo universitario, donde el estudiante toma el control de su proceso de aprendizaje a lo largo de su vida, académica y profesional, sin barreras temporales o espaciales. Distintos factores han propiciado este cambio: tecnológicos, metodológicos y organizativos, pero también sociales. La ciencia del web estudia cómo todos estos cambios están relacionados entre sí y su influencia en áreas como la economía, el ocio o la educación, objeto de interés de este artículo. El e-learning como evolución de la educación a distancia es (o debería ser), pues, un claro ejemplo de caso de estudio de la ciencia del web donde se dan todos estos aspectos.

palabras clave

Web Science, educación a distancia, entornos virtuales de aprendizaje, internet, web

Fecha de presentación:  septiembre de 2008
Fecha de aceptación:  septiembre de 2008
Fecha de publicación:  octubre de 2008

Licencia de Creative Commons Los textos publicados en esta revista están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y UOC Papers, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es.