Empresas Asociadas      04/2014
cap_foto
Francisco Lupiáñez
Investigador y confundador de Open Evidence
«Hay que incentivar la implantación de las TIC en las tareas médicas»

Francisco Lupiáñez es profesor de la UOC y uno de los socios fundadores de Open Evidence, la primera spin-off o empresa derivada surgida de la investigación de la UOC y formada por investigadores y consultores con más de veinte años de experiencia. Uno de los primeros encargos ha sido un estudio de la Comisión Europea en el que se analiza qué uso hacen de las TIC más de 9.000 médicos de familia de treinta y un países europeos.

------------
Abril 2014 / Jose Medina

¿Cuál es el objetivo del estudio encargado por la Comisión Europea?

El objetivo era conocer el estado de desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de la atención primaria. El estudio se ha hecho con una muestra representativa de médicos de treinta y un países.

¿Cuáles son los principales resultados?

Es difícil extraer conclusiones de ámbito europeo, dado que los estados son muy dispares entre sí. Hemos analizado los tres grandes pilares de las TIC sanitarias: el intercambio de información e historia clínica electrónica –lo que se conoce como HCE–, la telemedicina y las carpetas personales de salud. Por otro lado, la extensión de la historia clínica electrónica es muy alta a escala europea, pero el intercambio de información está a un nivel muy por debajo. Esto quiere decir que se utiliza la información pero se comparte poco.

¿Y en el Estado español? ¿Existe una buena implantación de las TIC en el campo de la salud a medio plazo?

El Estado español está muy por encima de la media en todos los parámetros. Pese a ello, se da una peculiaridad: se comparte mucha información entre centros del mismo sistema pero poca entre comunidades autónomas, por ejemplo. También se observa una correlación entre el acceso y el uso, puesto que los profesionales que tienen información disponible la usan. Así y todo el despliegue de estas tecnologías ha de ir asociado a un cambio organizativo y una reordenación de las tareas médicas. Así por ejemplo si no se establecen unos incentivos y una remuneración adecuada en nuevas tareas como la telemedicina, por ejemplo, los profesionales no acabarán de adoptarlas en su trabajo.

¿SABÍAS QUE...

El Twitter de UOC estudiante emite una media de 40 tweets al mes?

+

El servicio de carnés de la UOC genera un promedio de 800 carnés de estudiante al mes?

+

El espacio más visto de Bienvenidos a la UOC es ¿Cómo son las aulas?